miércoles, junio 21

El tongo de las “Haur Eskolak”

Desde ayer estoy cabreada, muy cabreada. Y es raro que con la tranquilidad que siempre me caracteriza algo me saque de mis casillas, pero este me parece un tema muy grave. Os cuento.

El pasado mes de Mayo decidimos hacer la prescripción de nuestra hija en una de las Haur Eskolas bilbaínas. Por si no sabéis, una Haur Eskola es una guardería publica, financiada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos (en este caso el de Bilbao). Aun así el precio, aun menor que el de una privada, no es nada desdeñable (Hasta 5 horas al día unos 150 euros al mes).

El caso es que cumplíamos todos los requisitos que daban mas puntos para que nos aceptaran a la niña. Ambos padres trabajamos y a jornada completa, vivimos en Bilbao, y además también trabajamos ambos en Bilbao. En las listas provisionales de admitidos, como es lógico estaba nuestra hija.

Nuestra sorpresa fue ayer, cuando en las listas definitivas estaba descartada, pero con los mismos puntos que otros niños aceptados. ¿Dónde se ha visto que después de estar aceptada en la lista provisional en la definitiva estés excluida sin ninguna causa?. Pero ¿qué criterio siguen?. Es algo insólito, por llamarlo de alguna manera. Como es lógico, pedimos explicaciones en el centro, que nos remitió a la responsable de las Haur Eskolak de Vizcaya. La llamé como unas 100 veces durante toda la mañana y nadie cogía el teléfono. Claro, después de una chapuza lo más normal en estos casos es no dar la cara.

A través del Departamento de Educación del Gobierno vasco me dieron el teléfono de la central de las Haur Eskolak en Eibar. Por lo menos allí me cogieron el teléfono, pero no supieron aclararme porque mi hija habia sido descartada. La única explicación que me dieron fue que, los descartados en las listas provisionales, habían aportado más documentación posteriormente, y en caso de empate se cogía al niño con menos ingresos. Entonces yo le dije que en la normativa de las Haur Eskolak viene claramente que no se podrá adjuntar documentación fuera de plazo, y que las candidaturas incompletas se desestimarán. Además en la normativa no viene en ningún lado como resolver la situación en caso de empate, así que lo de la renta se lo han sacado de la manga. La señorita ya no sabia ni por donde meterse, así que para deshacerse de mí me dijo que le enviara una reclamación por fax, que por supuesto envié al momento, pero aun nadie se ha puesto en contacto conmigo para darme una explicación.

Hoy he vuelto ha llamar a la central, y no me gusta ser desconfiada, pero hasta que no he llamado con un móvil desconocido no me han cogido el teléfono. ¿Vosotros que pensaríais? ¿Son muchas coincidencias no? Aun así me siguen dando largas, me dicen que llame dentro de una hora que la persona responsable no se encuentra. A la hora, que llame una hora después... Pero ¿qué cachondeo es este?. De verdad que si no me pasa a mí no me lo creo.

Se me ponen los pelos de punta. Si hay este tongo para una simple plaza de guardería, ¿qué es lo que harán en unas oposiciones?.

¿Así pretende el gobierno Vasco que tengamos hijos?. Encima se les llena la boca hablando de las ayudas a las familias... Y una m..!

No me pienso quedar con los brazos cruzados. Si en breve no me dan una solución pondré una reclamación al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y otra al Área de Educación Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, además de hacérselo llegar a la prensa. Y si tengo que llegar a denunciar denunciaré. Pues no soy yo cabezota, como buena Tauro!

Os tendré informados. Un saludo cordial

Amatxu de Miribilla


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo amatxu, donde haga falta. Ya nos contaras al final como has solucionado el tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

A ver si tienes suerte.
Yo he tenido un problema similar con la guarderia Bentades de Mungia. No pertenece a Haur Eskolak, pero es concertada, es decir, la subvencionamos TODOS con nuestros impuestos. A pesar de varias prematriculas de mis hijos en diferentes años, siempre me dejaban en listas de espera pero sin publicar ninguna puntuacion. Incluso me personé en las dependencias de Educacion en Bilbao, pero se escaquearon vilmente diciendo que "no esta regulado". Me dijeron que hiciera un escrito pero ni me dieron un formulario ni nada. Les mande varios mails pero no he recibido respuesta de ninguno de ellos