miércoles, junio 14

El pequeño tirano... y su madre...

Hace unos días una clienta me preguntaba por mi niña. Como mi trabajo consiste en el trato directo con personas, con muchos clientes coges muchísima confianza, y al final acabas hablando de temas personales. Después de (como siempre) hablarle maravillas de mi hija y enseñarle varias fotos que tengo guardadas en el ordenador, a ella le cambio la cara y me dijo con voz triste. “Pues ahora mi hijo esta enfadado y no me habla”.

Entonces se desahogó conmigo, y me empezó a contar que este mes el niño había gastado 200 euros de móvil y ella se lo había quitado. 200 euros, ¡madre mía! Eso no lo gasto yo ni en un año... Yo le dije que no se sintiera mal, que ella había hecho lo correcto, que ningún niño de 13 años podía gastarse ese dineral en móvil, y que al final, al niño ya se le pasaría el berrinche.

Ella siguió contándome, que además del móvil andaba muy apurada porque todas las semanas ella le daba 10 euros, pero él conseguía siempre sacarle otros 10 más, y que aun así al niño le parecía poco.

Yo le sugerí que porque no llegaban a un acuerdo, ni para ti ni para mí, que le diera 15 euros (que ya esta bien para un niño de esa edad), y ella dijo que no podía ser, que todos sus amigos llevan 50 euros en el bolsillo y no quería que su hijo fuera de menos. Claro que el niño, no iba a un colegio normal, va a un colegio carísimo donde solo van niños bien.

A la mujer lo que más le preocupara era, pensar, que si ahora no le llegaba casi el dinero, que sería cuando el niño tuviera 16 años. Ilusa de mí, le sugerí que entonces el niño podía buscarse algún trabajito para el fin de semana, que no le quitara mucho tiempo y le diera un dinero para sus gastos, o al menos parte de ellos. Mi clienta casi asustada, me respondió que eso no podía ser, que su hijo valía para estudiar, tenia un cerebro privilegiado, y no iba a dejar que se entretuviera en otras cosas que no fueran sus estudios. Sus planes eran mandarle a estudiar su carrera a Navarra.

Entonces yo pensé decirle que la persona que vale y quiere estudiar, estudia aunque tenga que trabajar unas horitas a la semana en Telepizza o donde sea, y que su niño era un aprovechado y ella, una madre tonta. Pero preferí callarme. Una recién estrenada madre, no se puede permitir el lujo de dar lecciones a otra, que ha sacado adelante a dos hijos sola, a base de sacrificios.

Todo esto me ha dado mucho que pensar. Mucha culpa, a mi entender tiene la madre. Ella esta permitiendo que el niño viva por encima de sus posibilidades, mandándole a un colegio pijo, y dándole mas de lo que se puede permitir. A los niños además de darles la mejor educación académica hay que darles la mejor educación para la vida. No les haces ningún favor poniéndoselo demasiado fácil y dándoles siempre todo lo que pidan. De esa forma, no sabrán afrontar las dificultades que les vaya dando la vida. Creo que le virtud esta en el punto medio, ni dándoles todo, ni negarles todo. Eso es lo que pienso ahora, cuando mi niña crezca, supongo que llevarlo a la practica no será nada sencillo.

Terminamos la conversación diciéndole que miedo me daba que mi niña creciera. Ella me dijo, “si, mejor congélala y que este siempre como ahora”. :-)

Un saludo para tod@s
Amatxu de Miribilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no se puede echar la culpa a la madre, que me imagino que hará todo lo posible pq su hijo tenga lo mejor, como cualquier madre. Lo que pasa es que ahora vienen los problemas, porque el chaval, que no deja de ser un adolescente en la peor etapa, no ve los sacrificios de la madre por darle la mejor educación, que tenga movil como los demas, etc, etc. Con el tiempo se dará cuenta, aunque ahora la madre esté agobiada. Que la madre se haya equivocado a la hora de afrontar las situaciones, puede ser, pero culparla por ello me parece excesivo.

Anónimo dijo...

Ahora me acuerdo cuando con 18 años le decia a mi madre: ama tu con la paga que me das, no tendras miedo a que caiga en las drogas eh??? Comento esto pq un niño con 12 años y 50 euros en el bolsillo es un cocktail explosivo.En que se puede gastar un mico 50 euros??
En chuches?? Pues muchas chuches tiene que comer para fundirse ese dineral. A mi me pone los pelos de puntas crear maquinas de gastar dinero y de consumir por consumir.
Tengo un niño chiquitin y quisiera no caer en ese juego y espero educar a mi hijo sabiendo valorar las cosas y el esfuerzo que supone ganar el dinero.
Para mi modesto entender y sin querer juzgar a nadie, esa madre tiene mucha culpa de que su hijo sea un tiranillo.Es mal facil ceder y darle lo que quiere que educarle e irle enseñandole lo que es la vida.
Yo por mi hijo fregaria escaleras de sol a sol para darle una educacion y de comer pero nunca para que llevase 50 eurillos en su cartera como sus coleguitas.
Muchas gracias.