lunes, junio 19

«Abandono» de la programación infantil

En el correo Digital de hoy ha aparecido la siguiente noticia. “El presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), Valentí Gómez, denunció ayer el «abandono total» de la programación infantil en España salvo «excepciones puntuales», y criticó el «incumplimiento permanente» del código de autorregulación que firmaron las televisiones en España.

Nada, mas cierto, la programación infantil actual es escasa y penosa. Todavía recuerdo aquellas sobremesas entrañables de los fines de semana de mi infancia, donde los fines de semana después de comer te ponían buenos dibus (Dartacan, La vuelta al Mundo de Willy Fog, los pitufos, David el Gnomo), y cuando terminaban había una peli para todos los públicos. En cambio ahora, parece que después del telediario las televisiones compiten a ver quien da la película más cutre, en la que no falta la violencia y el sexo.

Y ¿no os acordáis de Barrio Sésamo? Además de entretenido era un programa 100% educativo. Allí aprendías las horas, los números, las letras y los colores con el Conde Drácula, la Rana Gustavo, Coco, Epi y Blas. Esos si que eran buenos personajes y no los de los dibujos japoneses de ahora. Yo me moría de risa con Epi (“Blas, Blas...) cantabas canciones que ya me sabia de memoria de tanto oírlas y las disfrutaba con las divertidas aventuras de La Gallina Caponata y después Espinete (A mi Yupi me pillo ya mayor). Siempre me quedara el recuerdo de salir del colegio y hacer los deberes muy rápido para ver Barrio Sésamo. Era una televisión más educativa y humana que no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Los nostálgicos como yo pueden encontrar mas información y descargas gratuitas en estas dos paginas http://www.nocillatv.com
http://www.teacuerdas.com

Actualmente por las tardes sólo la 2 da media hora de programación decente con los Lunnis, el resto de las cadenas se dedican a dar cotilleos y telenovelas subidas de tono en horario infantil. Se ve que las cadenas prefieren audiencias fáciles, con televisión basura, que dar televisión de calidad a los más pequeños. Ni siquiera ninguna de las múltiples nuevas cadenas digitales dan nada decente.

Y de los programas infantiles que dan los fines de semana sólo se salva La hora Warner y la Zona Disney de la primera, pero entre las dos solo es hora y media de buena televisión. Después lo niños se tienne que pasar a Antena Tres o Telecinco a ver horribles series ¿infantiles?.

Espero que este toque de atención sirva para mejorar el nivel de la televisión infantil. Mientas tanto, a los padres no nos queda otro remedio que contratar televisión de pago o poner DVDs a los niños. Eso si, originales, que para eso nos recuerdan a todas horas que la piratería es delito. Como que no hubiera cosas mas graves de las que preocuparse.

Un saludo,

Amatxu de Miribilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos estamos comprando o copiando DVDs para los niños. En nuestra epoca cuando llegabamos a casa, merendabamos viendo media hora la tele, a coco y el monstruo de las galletas. El panorama ahora es lamentable.