viernes, octubre 27

De mayor quiero ser... mujer florero...

Muy bonita la canción de Ella Baila Sola. Lo que pasa a veces, es que la realidad supera la ficción.

Hace unos días vino a visarme y a charlar un rato una clienta de mi edad. Aunque somos polos opuestos siempre nos hemos llevado muy bien y cada vez que viene a mi trabajo, hablamos más de lo estrictamente profesional.

Ella esta muy ilusionada, la relación con su novio, con el que lleva unos meses va viento en popa, están a punto de comprar piso y este verano planean casarse por todo lo alto. Yo me alegro mucho por ella, porque es muy buena chica y se merece ser feliz y ver cumplido uno de sus sueños, que es casarse de blanco y por la iglesia.

Lo que no me parece tan bien, es que a partir de ahora quiera ser una mujer florero! Yo pensaba que no quedaban de esas mujeres entre las chicas tan joven pero parece ser que si. En cuanto se case va a dejar su trabajo de Secretaria de Dirección y se va a dedicar a su casa y su maridito y en cuanto tenga niños a sus niños. Ella cree que el papel de la mujer es atender a su familia, y claro que es fundamental, pero para nada debe ser el único y exclusivo.

Ella, una mujer guapa, preparada, e inteligente añora las familias tradicionales como la de sus abuelos. Y claro que tenían cosas muy buenas que ahora se han perdido, pero a mi entender, dejan a la mujer a la altura de la criada de la casa. Yo estoy tan acostumbrada a ver, oír y callar, que ni repliqué. Lo tiene tan claro desde que era una niña... Hubiera sido en vano.

Yo adoro a mi hija y me encantaría pasar mas tiempo con ella, pero tengo claro que por nada del mundo dejaría mi trabajo. Como mucho rebajaría mi jornada laboral, pero nada más. Me he pasado ¾ partes de mi vida estudiando y preparándome para trabajar fuera, como para encerrarme en una casa. No va conmigo pero aun asi, sé apreciar a mi madre, y a muchas mujeres siempre sacrificadas, que la mayor parte de su vida se han dedicado a la casa y a los hijos, sin ningún agradecimiento.

La única vez en mi vida que he sido “ama de casa” a tiempo completo ha sido en los 4 meses de baja maternal, y aunque es una experiencia muy bonita estar las 24 horas con tu hija, me sentía rara, y al final se me caía la casa encima. Me parece que es muy importante para una mujer estar en activo, y sentirse útil dentro y fuera de su casa. Yo creo que es la única forma de que la sociedad, tu familia y tu misma, te respeten.

Ya lo dice mi jefa que me conoce bien, “tu y yo no valemos para estar en casa”. Yo creo que en 5 años, solo he faltado 1 día al trabajo y porque estaba muy malita. Si estoy regular, de verdad que estoy mejor trabajando que en casa, porque desde luego trabajo muchos menos en mi trabajo y me lo paso mejor.

Solo espero que mi clienta, cuando se dé cuenta de lo que es el mundo real, y de las pocas compensaciones que tiene estar metida en casa toda la vida, no se dé un batacazo muy grande. De momento, que siga viviendo en su propio mundo de color de rosa.

Un saludo,

Amatxu de Miribilla

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y quién eres tu para pensar que es más "digna" tu vida que la suya? porque sinceramente, a mi me parece mucho más importante su trabajo cuidando a sus hijos que el tuyo, sea el que sea. Con esto no quiero decir que yo vea la vida a su manera, al contrario, yo tengo la misma opinión que tu sobre lo que yo quiero hacer con mi vida, que es trabajar y traer dinero a casa igual que mi marido pero reconozco que si lo hacemos es por nosotras mismas, por sentirnos realizadas y por eso no me parece nada justo que encima creamos que estamos por encima de aquellas mujeres que deciden dedicarse a su familia renunciando a muchas cosas.

Amatxu de Miribilla dijo...

A ver, que no quiero que se malinterpreten mis palabras.

Que yo trabaje fuera de casa no me hace ni más digna ni mejor persona, ni por supuesto estoy por encima de cualquier ama de casa, faltaría más. De hecho ya he dicho que las aprecio y valoro su sacrificio diario, nada recompensado, pero yo no me sentiría bien con esa opción.

Por supuesto que trabajo por mi misma, para sentirme útil fuera de casa, porque dentro, también trabajo lo mío. Y como se como es de duro y lo poco que se aprecia tu trabajo, no me gustaría dedicarme exclusivamente a ello. Aspiro a algo más. Y no tienes mas que hablar con las amas de casa, la mayoría, se arrepienten de haber dejado tu trabajo cuando fueron madres. Los hijos y el marido te tratan como la chacha (suena fuerte pero la realidad es así), y en cuanto los hijos son mayores ya no sabes ni en que entretenerte. Por no hablar de si hay un divorcio. A ver como empiezas de 0 después de años y años fuera del mercado laboral.

Estoy con la usuaria anónima en que trabajo, mas que nada, por mi misma, por sentirme yo bien, y hacer algo mas que trabajar en mi casa y cuidar a mi hija, que como he dicho, también lo hago. Pero si no me preocupo yo de mí y hago lo que me gusta, quien lo va a hacer?

También estoy de acuerdo, que el trabajo más importante es el de cuidar a tus hijos, pero cuando estos empiezan a ir al cole con 2 años están fuera de casa casi todo el día.

Con respecto a lo que dice la vecina del 71, lo único que digo sobre mi clienta, es que ella tiene idealizado el rol de ama de casa, cuando la verdad es que es mas duro de lo que ella se piensa. Y por supuesto que siempre hay tiempo de dar marcha a atrás si eres trabajadora. Si eres ama de casa, cada año que estés sin trabajar, se hace más difícil volver a empezar.

Gracias por vuestras opiniones, y un saludo a las dos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con La amatxu. En los tiempos que vivimos siendo realistas, nos dice que la mayoría de las mujeres que optan por quedarse en casa cuidando a sus hijos y fregando para sus hijos y marido o acompañante, SE ARREPIENTEN en muy poco tiempo y envidian a las que trabajan fuera de casa y compatibilizan trabajo con hijos. En mi entorno familiar, mi ama y dos tías dejaron sus buenos trabajos en los años 60 para dedicarse al marido y los hijos. Pues bien, siempre que sale el tema las 3 al unisono dicen que vaya ERROR dejar esa vida por la de criada, palabras textuales. Y eso que por fortuna, nunca les ha faltado de nada. Y creo que puedo generalizar. Como para que ahora venga una que ha quedado anclada en la mentalidad de su abuela de servir al macho por encima de todo, a que tratemos de la dignidad y de que nuestros comentarios sean lo mas politicamente correctos intentando contentar a ambas posturas. en fin, las cosas claras. La mujer no está para servir a nadie renunciando a su desarrollo personal y profesional. Y no me vengáis diciendo que tb se desarrolla eligiendo quedarse en casa. Vuelvo al comentario de mi ama y tias que tienen toda la razón. un saludo.

Amatxu de Miribilla dijo...

Hola Lorena
Se puede decir mas alto, pero no más claro. Las cosas como son. Por eso me entristece mucho (y me da rabia a la vez)que haya mujeres que no se piensen dos veces lo que van a hacer.
Gracias por tu opinión y un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

Yo estoy de acuerdo en alguna parte de tu discurso... Yo creo que si debería ser necesario que alguien estuviera en casa, al menos mientras hubiera menores en casa. PERO NO TENDRÍA QUE SER POR FUERZA LA MADRE. Podría ser perfectamente el padre el que fuera el "amo de casa". Y ya vamos a otros extremos. Si hablamos de parejas homosexuales, aquí daría igual del que hablaramos porque no cabría la distinción hombre-mujer. Lo que no se puede es dejar descolgada a la persona que decide hacer el bien social de llevar las riendas y la educación de una familia. Ese es el error. Nadie se da cuenta del beneficio social que esta gente produce, lo que supone educar unos hijos, estar con ellos, ayudarles en sus deberes, corregir sus conductas antisociales, amén de todas las tareas del hogar que desempeñan. Lo hemos visto normal toda la vida: Su trabajo es de balde. Pues tendríamos que cambiar el chip. Yo y mi pareja nos vemos obligadas a trabajar fuera, aunque somos conscientes que nuestro hijo estaría mejor atendido si uno de los dos pudiera quedarse con él. Pero encima hoy en día ni te puedes plantear la posibilidad de que uno de los dos no trabaje, porque el sueldo de los dos equivale al sueldo único que traía antiguamente el cabeza de familia. Al final nos han vendido la incorporación de la mujer al trabajo como una gran ventaja cuando en realidad se trata de la obligación de que ambos trabajen y descuiden lo más importante de sus vidas, el apoyo principal, la familia (y no hablo de familia en plan PP, hablo de familia la que cada cual elija)(Oye, que chapa he soltado en un momentito...)