jueves, abril 12

La maternidad y el "Síndrome de Peter Pan"


Cuando pasas de los 30, casi todas las mujeres, sobre todo si tienen pareja estable, se empiezan a plantear seriamente la opción de ser madres o no. Estamos en el mejor momento de nuestra vida, tenemos casi la misma juventud y energía que a los 20, y casi siempre una estabilidad económica y laboral que te permite una libertad casi plena. Pero el reloj biológico corre en nuestra contra, y como todo el mundo te repite sin cesar (médicos, familia, medios de comunicación... ) retrasar mucho la maternidad puede dar problemas.

Esta Semana Santa ha salido continuamente el tema, con amigas que aun no tienen hijos. Sobre todo una de ellas que está llevando un poco mal tomar esa decisión. Por una parte sabe que si quiere tener descendencia es mejor no esperar más, y por otra no tiene claro que realmente quiera tener hijos. Solo de hablar del tema se pone mala. Ella, que es muy inteligente y muy practica ha puesto en una balanza los pros y los contras y el único contra que le sale es “el yo y mi egoísmo”, así que, con todo eso, ya a tomado la decisión de intentar quedarse embarazada este verano.

Cualquiera que no la conociera con solo oírla hablar le diría que se está equivocando. Es que los comentarios que hace son de aupa!!! “Si mi marido no quisiera no tendríamos hijos”, “A mí nunca me han gustado los niños, solo Naia...”, “Yo no tengo el instinto maternal que tienen todas las mujeres...”

Pero yo que la conozco como si la hubiera parido, sé que es otra cosa. En primer lugar lo que nos pasa a todas, el miedo a que nuestra vida cambie y que ya no haya vuelta atrás... Yo le digo, que tiene el síndrome de “Peter Pan”, una inmadurez propia de los que no hemos tenido ninguna dificultad importante en nuestra vida, lo que le produce un miedo a dejar de ser una niña y convertirse al fin en una adulta con una responsabilidad de por vida, que cree que le va a quedar grande.

Por otro lado, eso de que no le gustan los niños es una tontería que dice para escudarse. Hay que ver como está con Naia, la paciencia que tiene con ella, como juegan y se ríen juntas, y le deja babosearle sus pintalabios (hasta llenárselos de mocos) ;-). Naia la adora y no solo ella, sino que cae bien a todos los niños. Yo le digo que cuando tenga hijos propios estará 100 veces más a gusto que con Naia, y aparecerá de repente ese instinto que ella cree no tener.

Es una buena amiga, una buena compañera, buena hermana, buena hija, buenísima persona. Estoy segura que también será una excelente madre!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es precioso que alguien tenga tan buena opinión de tí así que yo, aunque no la conozco, tb la animaría y no solo porque según dices parece que lo hará muy bien sino porque la entiendo perfectamente. Yo he sentido lo mismo y ahora ¡estoy embarazada! y muy feliz. Ánimo, es lo más bonito que le puede pasar.

Anónimo dijo...

Hola Amatxu:

Yo conozco otra persona en la misma situación que tu amiga y la conozco muy bien porque soy yo misma. Tengo 31 años, estoy felizmente casado, tengo trabajo estable, piso... en fin creo que debería empezar a pensar en dejar de ser "una Peter Pan" pero... haber si me amino para finales de año y tengo una nena tan simpática como la tuya.
Besitos, María

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de ese "Síndrome de Peter Pan", pero creo que yo lo padezco... pero en mi caso no es por no haber tenido ninguna dificultad importante en mi vida, si no que al revés, una dificultad muy importante que tuve una vez es lo que me produce ese miedo de una responsabilidad de por vida...

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito lo que dices de tu amiga,se nota que la quieres y la aprecias pero es una decisión muy importante que tiene que tomar en la vida.Por mucho que te gusten los niños y muy bien que te lleves con ellos, tener un hijo es otra cosa. Yo no dudo que no sea capaz de ello,es mas, estoy convencida de que llegado el momento no le hara falta ayuda pero es una cosa que tiene que meditar si no se encuentra preparada y que mejor persona que su pareja,ya que al fin y al cabo forma una parte muy importante de esta historia,no crees? también opino que cuanto antes se tengan los niños mejor pero tampoco considero esta una razón de vital importancia para quedarse embarazada.
En fin, con el tiempo seguro que ella misma sabrá que decisión deberá tomar y seguro seguro que será la correcta..

Anónimo dijo...

Lo fuerte en estos temas es que parece que todas tenemos que tener hijos, no existe otra alternativa, que al menos parezca extraña. No esta muy bien pensar asi y que parezca que si una pareja no tiene hijos no es por decisión propia sino porque no pueden.
Por otra lado tengo unos vecinos que cuando se les encendio el reloj biológico ya fue muy tarde se pusieron a ello pero llevan dos abortos.

Anónimo dijo...

Hola Amatxu,
yo me identifico con tu amiga, pero la diferencia está en que yo no tengo paciencia con los niños; ni con los de mis amigos ni con los extraños. Me quedo un poco como en blanco cuando estoy con ellos, o se me termina pronto la conversación.
He tenido temporadas en las que me he planteado el tema de qué hacer respecto a "bebé sí, bebé no", pero creo que más bien se debían al machaconeo constante de otros con el tema de la edad, que es el propósito "lógico" de la vida, o que si son hijos tuyos los ves de otra manera... Hubo incluso quien me dijo que debería tenerlos porque seguro que iban a heredar los ojos azules de mi pareja de entonces! (valiente motivo!)

Creo que hay mujeres que a pesar de ser madres, no terminan de desarrollar el instinto, y yo no quisiera arriesgarme a ser una de ellas. Los niños son quienes terminan pagando los errores de sus padres.

Lo triste es que se critica más a las mujeres que a los hombres que deciden no tener críos, y por eso las que no tenemos las ideas claras vivimos bajo presión en ese aspecto.
No me enrollo más.
Un saludo!

marijaia_bilbao dijo...

Jur jur... aquí va otra que se va a animar a fin de año... En mi caso el reloj biológico va a tope (34 años), no así el de mi novio (29). Para mí la superación de la etapa Peter Pan fue cuando pasé de la etapa de soltería de juergota tras juergota a la tranquila vida en pareja. Quién me ha visto y quién me ve: ahora prefiero estar tranqui con el txurri, y me da pereza salir x la noche. Un buen momento para ser padres, aunque me hubiera gustado disfrutar más de esta etapa de pareja que desconocía que pudiera ser tan agradable (los anteriores no le llegan ni a la suela del zapato).

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo hace tiempo asumí que tengo este sindrome. Yo tengo 38 años y NO QUIERO TENER HIJOS. Me da pavor el solo pensarlo. Con decirles que he soñado algunas veces que estoy embarazada y es terrible la insatisfaccion y decepcion que siento en el mismo sueño. La verdad, nunca he querido ser madre, no me apetece en lo mas minimo, no me gustan los niños para nada y nada que tenga que ver con ellos. Creo que no todas las mujeres nacimos para ser madres y tampoco veo la maternidad como una realizacion... y eso que que soy de signo cancer (el de la maternidad y el hogar jajaja). Por mi, no tendria hijos nunca pues son una responsabilidad que no termina jamas. MI problema es mi novio, al que le encantan los niños y sueña con unos hijos conmigo. Que debo hacer??? La verdad, no estoy preparada para ser madre. Debo pasar por encima mio para hacer feliz a otra persona sin importar lo que yo piense o sienta o debo seguir lo que me dicta mi razon?

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que aunque me ha costado mucho reconocerlo tengo el Síndrome de Peter Pan. Tengo 30 años y me niego en rotundo a abandonar mi mundo de fantasía, dónde todo está bien y nadie me hace daño. No he tenido infancia porque de pequeña me insultaban por mi peso y es ahora cuando estoy disfrutando un poquito de la vida. Me he quedado estancada en los 16-17 años y lo peor de esto es que mi pareja tiene 35 y no me entiende. Llevamos a 5 años juntos y mientras que él ha madurado yo sigo igual o peor. Me da pavor eso de tener que ser madura pero por otro lado mi instinto maternal está presente y me gustaría tener hijos. Mi pareja me ha dicho recientemente que no quiere hacer el amor conmigo porque si me quedo embarazada no voy a saber cuidar a un niño y, aunque lleva razón, me ha dolido. ¿Porqué tengo que dejar mi mundo para complacer los gustos de los demás? Quiere que madure y yo no sé aún lo que es eso... me gusta ser así nada más

Amatxu de Miribilla dijo...

No disfrutar de tu infancia y adolescencia como es debido, es motivo suficiente para retrasar la madurez. Y no me parece nada tan grave disfrutar ahora de la vida, que es cuando te sientes bien y puedes.
Al final madurarás, seguro que si, todo a su tiempo, y podrás tener hijos cuando estés preparada, todavía tienes años por delante, para poder disfrutar, asentarte y tener una familia. Pero sin agobios ni precipitar las cosas. Al final todo llega…
Y no te preocupes que ninguna mujer está preparada para ser madre cuando se queda embarazada por primera vez. Pero entonces no te queda otro remedio que espabilarte y aprender!! Al final es verdad que es algo innato. Saludos!

Anónimo dijo...

A mí me pasó lo mismo, en casa hubo un tiempo de agresiones (sobre todo verbales) por parte de un hermano mayor y eso me hicieron querer "crecer" rápido, con la ilusa idea de poder salir rápido de mi casa. Se me cumplió x k antes de los 9 ya era "señorita" y me repugnaba todo lo que tuviera que ver con juguetes, dibujos animados, en fin un tiempo muy amargo que siento que no he superado. Ahora con mis 26 a cuestas, con independencia económica, soltera y sin hijos que me aten, creo que me ha pegado una regresión tremenda, tal vez x vivir lo que no quise cuando era mi tiempo: animés, cosplays, juegos de video, etc. Dos chicos menores que yo se han fijado en mí y a uno tuve que enseñarle mi cédula porque no me creía que tuviera 26.
Creo que cada quien vive su vida como quiere y si en el pasado no pudimos vivir una etapa a plenitud, tenemos más vida x delante mientras nos la Dios.

Yo soy feliz así, sea que tenga el síndrome de Peter Pan o no.