martes, junio 8

Colegios Públicos Vs. Concertados

Un aitatxu de Miribilla, respondía a un antiguo post “Encontrar un colegio en Bilbao, como esta el patio”, recriminándome que prefiriera la educación de los colegios concertados a la de los colegios públicos. En dos post posteriores “Iruarteta” y, “Encontrar un colegio en Miribilla” hice una pequeña rectificación y recomendé Iruarteta como un colegio publico donde se da una enseñanza de calidad.


Además se me acusa de que no quiero llevar a mis hijas a centros públicos con altas tasas de inmigración porque considero que “son aulas del tipo Baltimore oeste”. La persona que lo ha dicho no me conoce en absoluto. Para nada soy racista y no me preocupan los inmigrantes. Pero si me preocupa realmente es que mis hijas vivan episodios como los que yo viví, en los que un niño de 10 años (no inmigrante) llevo un cuchillo de carnicero al cole y se dedico a lanzarlo, o como una pandillita que con 12 años ya eran verdaderos delincuentes y las liaban pardas un día si y otro también. Eso que mi barrio era un barrio de lo mas normal, para nada marginal… Casualidad o no, los más quinquis del barrio iban todos a mi colegio público, no a los otros 5 colegios concertados del barrio… Y si, ese miedo de que una mínima parte del alumnado sea problemático y que haya problemas de disciplina lo sigo teniendo, pero no por motivos de racismo ni de clasismo.


Y no solo en el colegio de EGB… Mis hermanos que son más jóvenes que yo vivieron momentos de verdadera insubordinación y faltas gravísimas de respeto a los profesores en el instituto público al que yo asistí. Y he oído que la cosa va a peor en dicho centro (que también está en un barrio normal de Bilbao)


Además sigo pensando que el nivel académico, en general es mejor en los centros privados (porque lo he vivido en primera persona), que no quiere decir que sea malo en los públicos, y de hecho tengo constancia de que en Iruarteta es muy bueno.


Mi opinión, ahora que mis hijas van a un colegio concertado no puede ser mejor en todos los aspectos, pero sobre todo en el académico. La atención es inmejorable, todas las andereños han sido un encanto además de buenas profesoras. Naia habla euskera perfectamente, y alucino con las fichas que trae a casa! Estando en el aula de 4 años ya sabe leer y escribir bastante bien además de hacer sumas y restas básicas, cosas que según me han dicho, en los centros públicos no enseñan hasta los 6 años (que alguien me corrija si me equivoco)


Otro factor a tener en cuenta para decidirte por un colegio concertado es que la mayoría tienen educación hasta los 18 años, y eso es una comodidad a parte de una tranquilidad, tanto para padres como para niños. Porque Iruarteta esta muy bien, pero con 12 años a saber donde mandaran a los pobres críos, si tienen suerte al Instituto de San a Adrián y los que no, estarán desperdigados por otros barrios. Con solo 12 años es muy fuerte que a un chaval se le haga cambiar de cole, de amigos, y mandarle a estudiar a otro barrio que no conoce.


Y otra cosa, ya más sentimental. El sentimiento de unidad, de grupo no se suele tener en los centros públicos. Los centros concertados las clases suelen mantenerse desde el principio hasta final de la escolarización, no como nosotros que cada año teníamos nuevos compañeros. Además mantienen las reuniones de antiguos alumnos y esas cosas. En los centros públicos, es todo mas desarraigado, y eso es algo que si echo en falta de mi etapa escolar aunque sea una chorrada.


En fin, esta es mi opinión, tan discutible como cualquiera y basada sobre todo en mi experiencia y en la de mi familia. Esta claro que como dice mi madre, el que quiere estudiar va a estudiar en un colegio o en otro. Pero con los tiempos que corren si se pueden dar más facilidades…

Saludos cordiales

20 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he ido a centro privado (EGB) y centro públicos, casualmente el Instituto de San Adrián y UPV. Y en todos muy bien. El colegio me preparó muy bien para el paso al instituto y el insti de San Adrián me preparó aún mejor para la UPV. No viví ningún episodio de los que cuentas en mi insti. Y ahora que envío a mi hijo a Iruarteta tampoco veo ningún riesgo de nada, al contrario, veo un ambiente estupendo que me ha sorprendido gratamente, un AMPA muy comprometida con el colegio, inmigrantes con ganas de integrarse y a la vez seguir con sus constumbres y darlas a conocer, como cuando tuvimos la fiesta de Cuentos del Mundo, en la que me enteré que en el colegio no sólo hay niños de familias sudamericanas o magrebíes sino también de Ucrania, Irlanda, Inglaterra, Francia, Georgia. Me pareció muy enriquecedor y que es una suerte que mi hijo conozca esas culturas y se haga amigo de esos niños. Un 10 para Iruarteta.

Anónimo dijo...

Pues igual hay suerte y para cuando nuestros hijos tengan que ir al Insti ha cambiado una vez más la ley y empiecen con 14 años y si no es así tampoco creo que el Insti de San Adrián sea un macrocentro en que se sientas perdidos, es más bien chiquito, incluso demasiado para lo que se les avecina con la tasa de natalidad del barrio.

Anónimo dijo...

Amatxu, en esta ocasión, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

Padre Iruarteta dijo...

Hola Amatxu. La verdad es que no sé si al final matriculaste a tu prole en Iruarteta, con lo cual ya conocerías el problema que tenemos, y sino te lo cuento para que lo conozcas. Estamos muy contentos en esta escuela y nos la están fastidiando poco a poco. No, no hay política en el cole. Cada padre, naturalmente, tenemos nuestras ideas pero no existe ninguna línea ni nacionalista ni todo lo contrario. El colegio en principio fue ideado para 2 líneas (clases) en cada curso y por la falta de centros nos han obligado a meter una tercera línea que hace que la planificación que en un principio se hizo del centro haya tenido que cambiar. En eso hemos tragado.
Desde nuestra creación hemos acogido a dos centros mientras se hacían obras en sus escuelas. Lo digo para que sepas que no es falta de solidaridad lo que te voy a contar.
El caso es que el gobierno vasco nos obliga a acoger otro centro, Mujika-Solokoetxe, para que hagan obras. No nos negamos porque sí. Entendemos la necesidad que tiene la escuela Mujika-Solokoetxe de trasladarse a otro centro durante dos años para realizar obras en sus instalaciones. También nuestra escuela necesita de obras para acondicionar las instalaciones. Y es ahora cuando, con una planta libre, tenemos espacio para ubicarnos mientras se realizan dichas obras. Dentro de dos años la escuela habrá crecido de tal manera que no existirá ningún espacio para que los niños puedan dar clases mientras se realizan las obras y, entonces, tendremos que ser nosotros los que tengamos que ser reubicados en otro colegio. Por eso no queremos acoger ningún colegio en nuestras instalaciones, porque estaríamos creando un problema futuro para nuestra escuela. Y si fuéramos "la solución más idónea con diferencia", como dicen los portavoces de la consejería de Educación, lo entenderíamos y no pondríamos objeciones pero existe al menos otro colegio con ese espacio para realojar a los alumnos de la escuela Mujika-Solokoetxe y con 3 veces menos alumnado que el nuestro. ¿Y por qué nosotros? Digamos que somos menos "problemáticos", con lo cual se penalizan los aspectos positivos.
A Mujika-Solokoetxe les dieron a elegir y, naturalmente, nos eligió a nosotros. El otro centro era Orbegozo.
En fin, no hay centros en Miribilla y encima nos traen otros colegios... Eso sí, lo vamos a pelear.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención tu comentario de que con 4 años a tu hija le están enseñando a leer y en la pública no es hasta los 6 en que se comienza. ¿Por qué hay que tener prisa en que aprendar a leer? qué ventajas tiene que aprenda con 4 o qué desventajas tiene que aprenda con 6?

Anónimo dijo...

Interesante: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100616/pvasco-espana/gana-rioja-comunidad-inmigracion-20100616.html



Y aún más interesante: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100616/pvasco-espana/alumnos-vascos-quedan-atras-20100616.html

Amatxu de Miribilla dijo...

Anónimo 1, el instituto de San Adrián siempre ha tenido buena fama. Se nota que al colegio no fuiste al antiguo Zabala como mi marido, cuya experiencia no fue tampoco del todo buena. De hecho muchos de sus compañeros han pasado por la cárcel, o hace tiempo que murieron por drogas. Completamente de acuerdo contigo en cuanto a la opción de Iruarteta, la gente que conozco que lleva allí a sus hijos, está encantada, y a mi también me parece súper enriquecedor esa mezcla de culturas. La verdad que si es una suerte para vuestros hijos que puedan vivir esa experiencia.

Anónimo 2, ojala que para que cuando los niños que asisten a Iruarteta sean mayores haya cambiado la ley, o por lo menos que haya alguna solución porque el Instituto San Adrián no va a poder con todo lo que se le viene encima, ya que le corresponden unos cuantos colegios de primaria

Anónimo 3, muchas gracias!!

Padre Iruarteta, algo he oído del problema que cuentas, lo que no sabía es que en Iruarteta también hacen falta obras, por lo que estoy de acuerdo contigo, lo lógico es que se las obras de Iruarteta se hicieran ahora cuando hay sitio libre en el cole, no dentro de unos años, cuando os tengan que mandar a otro sitio durante un tiempo. Os deseo mucha suerte y ánimos!!

Anónimo 4: He leído bastante en Internet sobre el tema de la lectura, y muchos expertos están de acuerdo de que ahora se enseña muy tarde a leer a los niños. Entre los 3 y 5 años tienen unas ansias y una facilidad de aprender muy grande que ya no tienen con 6, por lo que les cuesta el doble aprender a leer. Es lo mismo que aprender un idioma, cuando mas joven lo empieces mas fácil te resultara aprenderlo. Además la lectura es algo que hay que motivar casi desde la cuna, y por lo que esta claro que cuanto antes aprendan mucho mejor.

Anónimo 5 :Como ya he dicho, en ningún momento he tocado el tema de la inmigración en mi post, y ya he dicho que mi opinión, tan valida como la de cualquiera, se basa en mi experiencia. En lo que no estoy de acuerdo es que los estudiantes que estudian en euskera, tienen graves problemas para expresarse en la lengua no materna. Puede ser que basen su estudio en estudiantes que estudien en modelo B, modelo en el que si he oído que los chavales no llegan a asimilar bien el euskera. Y dependerá también de cada centro. Mi hermana estudio en modelo D, y no tuvo ningún problema de aprendizaje. Y Naia, habla euskera igual de bien o mejor que otros compañeros euskaldunes, y lo hace sin ningún esfuerzo. No me creo que de mayor le cueste expresarse en cualquiera de sus dos idiomas, ya que con 5 años habla ambos perfectamente. Esta noticia si la veo sensacionalista y partidista, porque la realidad que conozco no es así para nada.
Saludos a tod@s,

Anónimo dijo...

Han falseado los datos de la prueba de conocimientos???!!!!

Anónimo dijo...

Espero que no pienses que la Unesco también es sensacionalista y partidista:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001308/130800s.pdf

Amatxu de Miribilla dijo...

Yo no digo que se haya falseado nada, pero dispongo de otros datos.
En el curso 2005/6, en el País Vasco el 2,8% de la población cursaba estudios universitarios mientras que en la Rioja era solo el 2%. Algo querrá decir no?? Porque a que queremos dar mas valor a una prueba en concreto o al hecho de que finalmente llegue más % de gente a la universidad? Cada cual que opine lo que quiera, yo no me creo que en el País Vasco salgamos menos preparados que la media.
Fuente, instituto nacional de estadística: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

El otro punto, es una opinión personal de un miembro de la ONU en su revista, no esta en ningún tratado, ni estudio científico ni en nada que lo haga tener una validez indiscutible. Seguramente, si en el futuro hay otra persona en su puesto, opinará de otra manera. Mis hijas que han aprendido a la vez a hablar castellano (en casa) y euskera (en la Ikastola donde pasan 7 horas y media al día, la pequeña desde los 15 meses) ¿¿que problemas van a tener de aprendizaje?? Van a tener la suerte que yo no tuve de dominar dos lenguas, y tener la mente mas abierta para el aprendizaje de la 3º y 4º lengua. Porque en Europa todo el mundo habla 2 o 3 leguas sin problemas, y sin dramatizar. Lo que pasa que aquí hay gente que el tema del euskera le da mucha tirria.

Anónimo dijo...

Amatxu de Miribilla, qué razón tienes sobre la tirria al euskera. Es el "eterno" problema de los "eternos" ignorantes. Como no lo quieren/pueden aprender, se dedican a decir sandeces sobre algo tan simple y enriquecedor como es un idioma. ¿Miedo al saber? No le encuentro otra explicación. En fin, peor para ellos. Mi lengua materna es el euskera, aprendí castellano en la ikastola, hablo un perfecto inglés y chapurreo en alemán (no he tenido tiempo para llegar a dominarlo). Tengo una carrera universitaria, soy amatxu y trabajo tanto en casa como fuera de ella. Pero bueno, como muchas personas. Y sí, soy euskaldun, y eso no me ha "impedido" poder conseguirlo a base de esfuerzo, no hay que mezclar las cosas. Es más, me ha ayudado muchísimo a la hora de aprender otros idiomas. Además de ser mi idioma y vivir el día a día en esta lengua (siempre que los/las monolingües me lo permiten, claro). Las estadísticas suelen estar bien, pero hay que saber interpretarlas y analizarlas en su contexto.

Anónimo dijo...

Uy, si no es ese el problema, si yo tengo el EGA, sacado yendo al euskaltegi en donde me lo pasaba pipa, pero no es mi lengua materna ni será la de mis hijos, me preocupa que no aprender en su lengua materna sea un escollo y por eso estoy de lo más atenta a ver si se desenvuelve bien en ese idioma como lengua de aprendizaje pero en el primer momento que vea que no haré lo posible para reforzarle, ya sea en euskera o castellano, de manera que me veo dandoles la vara en casa y estando pendiente de sus deberes, cosa que no hicieron mis padres porque no hacía falta. Tirria al euskera para nada, solo preocupación de si estoy haciendo lo correcto apostando por el euskera. Mira que yo aprendi de mayor y no paso nada, qué problema pueden tener si lo aprenden de mayores?

Anónimo dijo...

Hola Amatxu:
Un niño pequeñito puede aprender hasta siete idiomas, siempre y cuando sea la misma persona la que le hable en el mismo idioma (dicho por distintos pediatras). Tengo primos que están educando a sus hijos en dos/tres idiomas a la vez porque sus papa son extranjeros y se desenvuelven perfectamente en distintas lenguas a pesar de su corta edad, cosa que es un suerte pq aprenden desde la cuna con cero esfuerzo.
En nuestro caso, queremos que nuestro hijo estudie inglés y euskera, hemos dado prioridad al inglés por razones q no vienen al caso pero estudiará también euskera porque ha nacido aquí, es cultura y el saber no ocupa lugar.
Besines

Amatxu de Miribilla dijo...

Totalmente de acuerdo, en mi opinión que los que se niegan al bilingüismo, o multilingüismo son personas ignorantes y cerradas. Esta claro que cuantas más lenguas sepas menos te cuesta aprender otras diferentes.
El euskaltegi es muy divertido, pero el esfuerzo que haces para conocer una lengua es 10 veces mayor que si la aprendes desde temprana edad, y en mi opinión no se asienta igual. Una cosa es que el euskera nunca sea la lengua materna de los que la hemos aprendido (o estamos aprendiendo) en euskaltegis, pero de nuestros hijos, si llegara a serla (en el caso de mis hijas junto con el castellano). En Modelo D, todos los niños, en general asimilan muy bien el euskera, así que no te preocupes. Recuerdo que mi hermana incluso soñaba en euskera, eso que en casa los demás no hablábamos nada, y eso quiere decir que la dominaba perfectamente. A mi si me parece un problema aprender el euskera de mayor, para mi supone un esfuerzo y un gasto de tiempo muy grande, durante muchos años. Reitero, ojala mis padres me hubieran enviado a estudiar a modelo D!!!
María, eso de los 7 idiomas no lo sabia!!!, pero lo del cero esfuerzo es cierto. A mi también me parece súper importante el inglés, queremos apuntar a Naia a clases particulares en cuanto nos sea posible.
Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Cuando dices un "barrio normal" estás dando la razón a los te llaman racista, yo también estoy en tu situación (escribí como protesta a cierto concejal que atacaba la estampida de la población hacia colegios privados) y me cuesta aceptar el tipo de colegio que a ti te da miedo pero también el privado y sus "clasismos" y en ciertos casos catolicismos. Todos queremos la maxima tranquilidad para nuestros hijos, pero este ambiente existente es culpa nuestra, no lo olvides. un beso

Amatxu de Miribilla dijo...

Repito que no soy para nada racista, tengo amigos de otras razas y en mi trabajo también trato con extranjeros y no tengo ningún problema. Es mas, comparto uno de los comentarios del blog que es muy enriquecedor conocer otras culturas.
Un barrio normal es eso un barrio normal o medio, ni pijo ni marginal, no quieras ver en mis palabras algo que no hay.
Esta claro que en esta vida la perfección no existe y va a ser difícil un colegio con el que estés de acuerdo en todo al 100%, y de los colegios católicos en general he oído mas cosas buenas que malas. Pero todavía tienes tiempo para elegir no?
Saludos!

Anónimo dijo...

Ya no tengo que elegir, me fui a Japón justo antes de volverme loco con lo del colegio. Aquí cada niño va al colegio más cercano a su casa. No se elige. Va con los de la zona. Te cogen siempre y No hay más historias...

Anónimo dijo...

Sobre que en Urretxindorra se empieza a enseñar a leer a los 4 años y en la pública a los 6, comentar que en Iruarteta en el aula de 3 años ya empiezan a "conocer" las letras, leer no sé si empezarán el año que viene, pero que aclarar que sí se les empieza a introduccir en el mundo de las letras.

Anónimo dijo...

Creo que no se trata de elegir un colegio privado o publico. Yo soy una madre bilbaina que se tuvo que marchar a trabajar fuera de bilbao por motivos personales. Hace cuatro años volvi a mi ciudad, con muchas ganas y mucho entusiasmo y con mi hija que entonces tenia 9 años.
Al llegar aqui e ir a matricularla en un colegio el gobierno vasco me dió dos opciones. La escuela publica Cervantes o El colegio público de Rekalde. Automaticamente mi hija con 9 años y en cuarto de primaria no podia estudiar en ningun modelo que no fuese el modelo A.lo que suponia estudiar solo en castellano. Cuando termino la ESO, en la el colegio Cervantes y dicho sea de paso un colegio con alto grado de inmigracion y del cual estoy orgullosa que mi hija haya asistido... me encontre con que a su edad 12 años...salia del colegio para entrar enel instituto.
No hay institutos en Bizkaia con modelo A sino son publicos puesto que las aulas han sido cerradas.
Señores...en clase de mi hija la unica española es ella... y si hay algun niño pues que seguro que se comporta mal, pero hasta el momento estoy contentisima con el trabajo que hacen. Con el nivel que tienen, con la alegria con la que va a su clase.
Mi sobrino va a la publica de Zurbaran y les aseguro que con seis años ya sabe leer.

Anónimo dijo...

Siento decirte que lo que planteas con los problemas que tu tuviste con las pandillitas de delincuentes, se da en lo pulblico y en lo concertado (que no privado, que privados hay 4 centros). Todo va a depender de muchos factores.
Yo estudie en colegio concertado, con las monjas y no tengo queja, mi hermano lo hizo en público y menos quejas todavia. A mi se me hizo clasista, a el de clase, donde tods eran iguales, como pasa casualmente en Iruarteta.
El que empiecen a leer con 4 años también va a depender del grado de madurez del niño, porque no me dirás que todos salen con 4 años leyendo, porque no me lo creo, o es que utilizan el antiguo método de "la letra con sangre entra".
Donde te voy a dar la razón es en que con 12 años tienen que salir del centro para acudir al instituto, pero a un instituto domde van a seguir con los compañeros con los que estaban.
Y en lo referente a la unidad de grupo.... sabrás, y si no te los digo yo, que la gente sale del cole y se queda en el patio haciendo vida de barrio, conde los niños pasan la tarde jugando y las madres haciendo amistad. Eso no veo yo que pase en los colegios concertados, donde el niño llega a las 6 de la tarde en un autobús y sus amigos lo más cerca que viven es en..... ni idea.

Así que desde el respeto, permíteme que discrepe contigo.

Ah, por cierto, el tema de la calidad de la enseñanza no creo que tenga que ver con si es público o concertado.

Saludos