lunes, enero 15

Encontrar un colegio en Bilbao... como esta el patio!

Hola vecin@s!

Llevo unos días muy ajetreada ocupando los pocos ratos que tengo libres entre semana (los mediodías y las primeras horas de la mañana) en buscar un colegio para el curso que viene para Naia.

Decidir a que colegio llevar a tu hijo es muy difícil. Lo primero que tienes que decidir si quieres un colegio publico o privado. Yo he estudiado siempre en colegios públicos, pero en este momento opino que lo que fue bueno para mí (o no fue tan malo) no es lo mejor para mi hija. En mi opinión, desde que yo estudié, la escuela publica se ha degradado y creo que en este momento en un colegio privado va a haber más disciplina.

Además está la cuestión académica. Porque no nos engañemos, aunque los mejores profesores están en los centros públicos, en los centros privados enseñan mas y están más pendientes de los alumnos. Aun recuerdo en el instituto, sin ir mas lejos, en matemáticas los que venían de colegio privado ya se sabían lo que nosotros dábamos en 2º de BUP. Y en la carrera, que la estudie en una universidad privada, ni hacíamos huelgas, teníamos mas asignaturas, y hacíamos mas practicas que en la UPV. Resumiendo salíamos muchísimo mejor preparados.

Volviendo a lo que iba, después de tener claro que quería mandar a mi hija a un centro privado viene la sorpresa. Lo más difícil no es elegir el colegio sino que finalmente pueda entrar en el, porque si no tienes los 5 puntos que te dan por cercanía está complicado entrar en los privados concertados.

Llamo al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y me entero que según “cercanía” a los que vivimos en Miribilla (al menos en mi calle) nos corresponden los siguientes centros privados.

1. Ikastola Urretxindorra.
Estaría bien que me la cogiesen allí, porque esta súper cerca de casa, pero es prácticamente imposible, porque casi todas las plazas están ocupadas por los cooperativistas. Aunque por proximidad te dan 5 puntos, cualquier cooperativista (2 puntos) que tenga un hermano en el centro (4 puntos) te gana a puntos aunque no viva en la zona.

Y los demás centros que nos corresponden son de risa!!

2. Ikastola Abusu (Esto sí que es un abuso)
Esta en medio de nada, debe andar en la zona de la peña a 2,2 Km. de mi casa según la Guia CAMPSA y tienes que ir obligatoriamente en Autobús.

3. Colegio Presentación de Maria
En la Calle Ronda en el Casco viejo, a 1.500 metros de casa. A esta si puedes ir andando, claro si tienes narices para ir por la zona de San Francisco-Las Cortes a las 8.30 de la mañana con una niña pequeña.

4. Colegio Ángeles Custodios
En la C/ Zabalbide, en Santutxu, a 1.800 metros de distancia. El mismo problema, puedes ir andando por casi la misma zona no muy recomendable y no hay ningun autobús que te deje por la zona.

5. Colegio Salvador - Maristas
Colegio con reputación y solera. Que fallo, esta también en Santutxu (pero ¿Porqué tendrán la idea en el Gobierno Vasco que los de Miribilla estamos cerca de Santutxu??) a 2.200 metros andando por las peores zonas de Bilbao y alternando“cuestas arriba” y “cuestas abajo”.

Ante mi desesperación y visible enfado al funcionario de turno, le pregunte cual era el colegio público que me correspondía. El Pagasarribide me dijo. Toma ya!!! En el blog no es plan de decir palabras mal sonantes, pero cuando se lo cuento a alguien me salen toda clase de improperios. A parte de estar a 2 Km. de casa, su nombre indica muy bien su ubicación, casi en el monte, y los alumnos tienen que ir en bus. No entiendo nada, si el colegio Zabala esta a solo a 500 metros y no creo que este tan saturado, como para que no nos corresponda. ¿Será que nos han puesto todos los colegios donde sobran más plazas?

En cambio no nos corresponde ningún colegio de Indautxu, eso que la mayoría están mas cerca que los de Santutxu y no hay ningún problema para ir andando diariamente. Y a los vecinos de Irala que están mas o menos a nuestra altura, pues si les corresponde la zona de Indautxu. Creo que nos están tomando el pelo con sus “criterios de cercanía”, eso o que en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en vez de pensar con la cabeza piensan con otra cosa. Esperemos que cuando salga la normativa del curso 2007/2008 a final de mes, corrijan todo esto, aunque lo dudo mucho.

Lo peor de todo es que me tengo que pensar muy bien que 3 colegios elijo para mi hija (solo se pueden elegir 3 entre públicos y privados y hay que ponerlos en orden de preferencia), porque si no la admiten en ninguno de los 3 corro el peligro de que el año que viene se quede sin escolarizar. Ah!!! se siente, que con 2 años la escolarización no es obligatoria!!!
Un saludo,

62 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo en que los centro privados son mejor que los públicos y digo con conocimiento de causo, sobre todo en la universidad donde sacarse un título es coser y cantar, hasta el más "tonto" de la clase aprueba.

Con lo de los coles de tu niña, si te sirve de ayuda, creo que maristas tiene servicio de bus desde Miribilla hasta el cole.

Besitos

Anónimo dijo...

no se si te servira pero la ikastola de abusu, esta muy bien. mis primas mandan alli a sus hij@s y estan muy contentas. si quieres mandarle a un centro privado, o tienes la suerte de que te la cojan en urretxindorra o en bus a cualquier otro.

Amatxu de Miribilla dijo...

Pues mira, no otras carreras pero en la mía, Derecho en Deusto, no era ninguna una carrera María sino todo lo contrario. Para aprobar tenías que estudiar y mucho... Además tenías mas asignaturas que en la UPV y todas con más materia. En cambio en Donosti (UPV) en comparación, si que era fácil aprobar... Pero entiendo que depende de cada carrera. No es lo
mismo aprobar Periodismo que Teleco en la UPV, ni Económicas que Turismo en Deusto.

Tengo una hermana más pequeña que yo y he visto de cerca como han cambiando a peor los centros públicos en pocos años y tal y como están las cosas lo que hace falta en un colegio en primer lugar es disciplina. Y también me gusta esa calidez de los centros privados, ese arropamiento, que yo si eché en falta en los centros públicos.

Sé que Maristas y Abusu están muy bien, pero no me gusta mucho la idea de tener que mandar a mi hija en autobús desde tan pequeña, a parte de que entre matriculas, mensualidades, comedor y bus el gasto mensual se multiplica y con un hijo te lo puedes permitir, pero con dos (que espero tener algún día) te sale a pagar casi otra hipoteca al mes.

Gracias por vuestras opiniones, y un saludo a l@s dos:

marijaia_bilbao dijo...

Un amigo me ha dicho que en el momento de enterarte del embarazo hay que apuntar ya al futuro bebé, porque es una locura lo de las plazas... A mí me gusta el colegio Vizcaya, aunque me daba palo lo del bus, pero visto lo visto... Y luego dicen que no hay niños (¡¡¡¿¿¿???!!!).

Anónimo dijo...

Yo estudie en Maristas desde los 6 hasta los 18 años y te puedo decir que fue una experiencia muy buena sin entrar en comparacion con la publica. Lo peor eran los profesores que eran hermanos y alguno estaba un poc desfasado, ahora que ya casi no hay estara aun mejor que entonces, tambien se echaba en falta un poco de verde. Si algun dia tengo hijos y me lo puedo permitir alli iran.

Anónimo dijo...

Estimada Amatxu, sin ánimo de discutir, discrepo de tus comentarios sobre la dureza de estudios en Deusto/UPV. En Deusto no se estudian más asignaturas que en la UPV, salvo que estudies la especialidad de Derecho económico. Sobre si es más fácil o más difícil, pues bueno me temo que no vamos a ponernos de acuerdo. Pero si te diré que hace 20 años, cuando yo empecé la carrera en la UPV no me pareció nada facil aprobar, y tenía amigos que estudiaban en Deusto y estaban más relajados. Bueno, imagino que cada uno cuenta la historia según la ha vivido. Con respecto al asunto de fondo, no te puedo ayudar en la elección, solo desearte suerte.

Amatxu de Miribilla dijo...

Estimado Cortomaltés. No se hace 20 años pero yo cuando estudié la carrera (empecé en el 92) teníamos 3 asignaturas más que en Donosti. En 1º Introducción al Derecho, en 3º Derecho Comunitario Europeo(encima era un hueso)y en 4º Derecho Foral y Autonómico Vasco.

En 1º curso si tenias más de dos asignaturas pendientes tenías que repetir (no te dejaban pasar a 2º), y los Derechos Civiles eran más que duros (en Donosti aprobabas solo con Apuntes, en Deusto te tenias que saber los libros de pe a pa). Y en Derecho Fiscal en la UPV se aprobaba sin saber hacer una declaración sencilla cuando nosotros teníamos que hacer las mas complicadas (y sin programa informático) para aprobar. Son solo ejemplos de lo que yo se. Pero como tu dices supongo que cada uno cuenta la historia según la ha vivido.
Un saludo

Anónimo dijo...

A la amatxu de Miribilla

Te diré que tienes toda la razón, a mí me pasó lo mismo cuando empecé a mirar colegio para mi hija (vivo en el mismo distrito que tú) y me tocaban exactamente los mismos colegios y uno más, el que ha salido recientemente a la palestra por agresiones y amenazas a un profesor el colegio publico Miribilla.
No sé cómo hace el Gobierno Vasco la distribución o si es tema de ayuntamiento, sólo sé que no hay derecho a que viviendo en el mismo distrito o en el mismo barrio y en la misma calle, unos portales entren y otros no.
No me parece justo que no tengamos opcion a que estudien nuestros hijos en un colegio que está situado en otro punto de la ciudad y que a los padres nos gusta (por proximidad con el trabajo,porque hemos estudiado allí o porque nos dá la real gana señores!!).
Creo la forma de hacer ésto debe cambiar,luego se asombran cuando encuentran fraudes en el empadronamiento, ¿de verdad les sorprende?, ni mucho menos apoyo a la gente que lo hace, pero la comprendo.

Amatxu de Miribilla que tengas suerte!!
Y al toro que queda poco tiempo..
Un saludo para todos.

Otra amatxu

Anónimo dijo...

Hola Amatxu Miribilla:

Por si mi opinión y mi vivencia personal puediese serte de ayuda te diré que discrepo con la mayoría de las opiniones que se han publicado aquí. Espero no ofender a nadie pero creo que la envidia, en unos casos, y el desconocimiento, en otros son malos consejeros.

En mi caso en concreto he pasado por colegios públicos y por privados y doy fe que no hay comparación. Indiscutiblemente son mejores los privados sean colegios o universidades. En el público fui muy feliz y en el privado... bueno eso fue "un infierno". Pase de Matrículas de honor a MUY DEFICIENTES. Pero "el infierno" hizo que sin estudiar sacará más nota en selectividad que cualquiera de mis amigos, familiares y pareja que venían del público. Además, menuda diferencia en Deusto con los que venían en público. Temblaban por tener dos exámenes seguidos mientras yo estaba acostumbrada a tener 2 cada día. ¿Recuperaciones? ¿Qué es eso? Yo, examen que suspendía materia que repetía en Junio. ¿Alguien del público sabe lo que es estudiarse todo el libro de Arte de COU para Junio? No, ni hablar, te van haciendo pequeños exámenes para que no sufras y puedas recuperarlos poco a poco (y esto lo sé porque también lo he vivido). Una persona que estudia en privado, salvo por desmelene a tardía edad, le irá igual de bien en Deusto que en la UPV pero pobres de los que decís que la UPV es difícil. A vosotros os quería ver en Deusto.... No sólo hay que sacarse la carrera sino además 2 idiomas, informática... ¿Por qué creéis que los empresarios buscan a sus trabajadores en Deusto? ¿Total si se aprende más en la UPV..?

Acabo de tener una hija y sin duda irá a un colegio PRIVADO (eso sí no en el que estudie yo que le tengo una tirra.... Mi hija no sufrirá lo que yo sufrí o lo que sufrieron aquellos amigos que pasaron de lo público a la Universidad de Deusto, o aquellos que al salir de la UPV se encontraron sin nada, únicamente un título, que como bien me decía mi pobre marido "no le daba de comer". Los colegios privados no sólo te enseñan lo mismo que en los públicos sino que además te enseñan a estudiar, a organizarte, a saber salir adelante, a tantas cosas....

Tanto mi marido como yo lo tenemos claro "COLEGIO VIZCAYA". El problema son las plazas. Pero es un buen colegio donde tu hijo/a tendrá un buen nivel académico además de personal, un colegio con unas bonitas vistas (dónde son muy difíciles las piras), seguimiento psicológico, de su nutrición, y sobre todo con gran libertad política y religiosa (que también es muy importante).

Anónimo dijo...

Hola,
tienes idea de lo que cuesta el colegio vizcaya y si es muy dificil entrar si le metes al niño desde la guarde?

Un beso

Amatxu de Miribilla dijo...

Pues no conozco el Colegio Vizcaya pero debe ser carillo al no estar concertado. Otros colegios privados (francés o alemán) cuestan mas de 3000 euros anuales (matricula, autobus y comedor aparte).

Si, tiene fama de ser dificil de entrar pero si ya tienes decido que quieres que vaya allí lo mejor es intentar meterle desde la guarde para tener plaza asegurada.

Pregunta en el mismo colegio, que seguro que te dan toda la información detallada

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

En mi opinion la escuela y universidad públicas han experimentado una gran mejoría, aún así todavía se sitúan lejos de la educación privada.

Considero que uno de los inconvenientes que tiene la pública es que tiene que atender la demanda de todo tipo de colectivos sociales, gitanos,inmigrantes... en algún caso conflictivos.

He estudiado tanto en la UPV como en Deusto y la diferencia es enorme en cuanto a calidad humana se refiere. Me da mucha pena afirmarlo y espero que algún día ambos tipos de enseñanza se equiparen.
Hablo siempre "en general",seguro que hay muy buenos profesionales en la UPV.

Respecto al Colegio vizcaya, te lo recomiendo. Calificado como el mejor centro privado de España por el ministerio de educación hace dos años.Premio europeo a la excelencia.Incluído dentro de los mejores centros privados del estado por varios estudios.

Es un centro privado hasta los primeros cursos y concertado después, como todos los centros privados de Euskadi.
Muy recomendable,yo estudié allí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también estudié en el Colegio Vizcaya y ahora soy maestra de Educación Infantil en otro centro concertado. Te lo recomiendo, yo hice prácticas allí y estuve encantadísima. A parte de la educación, al estar en el monte y ser cooperativa tiene unas grandes posibilidades de avance que los coles de un centro urbano no tienen y eso al final también influye.
Profesorado: excelente, mucha implicación.
Servicio de comedor (mención especial, comida hecha en el cole, nada de catering, todo el profesorado que pasa por el Col.Vizcaya dice lo mismo, es el mejor o de los mejores centros en los que se come), transporte: excelentísimo.
Educación: son seis horas de clase, mientras que en uno público son 5 (se nota la diferencia).
Premios nacionales e internacionales.
Posibilidad de intercambios con EEUU, Inglaterra y otros países en Bachillerato.
Muy bien planificado todo.
Dan mucha importancia a los idiomas, las matemáticas y al deporte (tienen muchos equipos en competiciones escolares y federadas).
Instalaciones más que suficientes, casi idóneas.
Es un centro muy innovador en cuanto a melodología, están constantemente reciclándose, tanto profesores como demás personal del centro.
Es un centro muy acogedor para el alumnado, yo lo certifico.
Muy muy muy muy importante: libertad política y religiosa. (Es algo de lo que carecemos en Euskadi y los alumnos de los últimos cursos lo agradecen enormemente)
Lo único malo: que 1 y 2 años y Bachiller no es concertado y cuesta una pasta, sobre todo la Escuela Infantil para 1 y 2 años.

Ah!! No pierdas tiempo si no has metido ya a tu hija porque es realmente complicado en el Colegio Vizcaya. Si decides meterla a partir de 3 años hazlo ya!!!

SUERTEEE!!!

Anónimo dijo...

Mi experiencia en el instituto público es opuesta a los comentarios que he visto aquí. Compañeros míos que venian de colegios concertados no eran capaces de aprobar asignaturas en el instituto y repetieron.El aprobado de mi instituto en Selectividad siempres era del 100% pero como era público no se le daba publicidad.
Así que en definitiva como en todo hay centros públicos buenos y centros públicos malos al igual que centros concertados buenos y malos. Depende mucho de la zona en la que se encuentre. Y no nos vamos a engañar, los resultados de un niño dependen mucho del ambiente que tenga en casa.
Hoy en día salvo los colegios francés, inglés, americano y alemán que son privados (y mínimo unos 5000 euros anuales), el resto son todos concertados.
Y de la uni pues lo mismo. Hoy en día, en el caso de ingeniería en informática, los alumnos con buenas notas van a La Casilla y si no entran entonces van a Deusto. Y antes no era así. Derecho y Empresariales siguen teniendo mucha mejor fama en Deusto. Pero tb hay mucha gente de Deusto en paro.
Sigo diciendo (y soy profesora) que lo más importante es el ambiente que tengan en casa y que no estén solos.
De todos modos, tanto Abusu como colegio Vizcaya como Maristas tienen buena fama. Yo de PAgasarribide he oido de todo (hay gente muy contenta otra no ). Y del colegio Zabala pues conozco gente que viniendo de esta escuela ha quedado primero de promoción en la uni.
Hay de todo y para todos los gustos. Depende de la experiencia de cada uno.

Anónimo dijo...

Hola amatxu!
Soy madre de dos niños que van al colegio Maristas de Bilbao y creo que el sentir general de todos los padres que llevamos a nuestros hijos allí,es del todo satisfactorio.El nivel acádemico es muy bueno,los profesores se preocupan por los niños.
Las instalaciones deportivas son completas,incluye piscina como asignatura obligatoria.
Creo que relación educación-precio es de lo mejor que puedes encontrar cerca,entre comillas,de mirivilla.
Muchos compañeros de mis hijos son de ese barrio.
Un abrazo,desde el barrio de Begoña.
¡que tengas suerte¡

Anónimo dijo...

Que os parece Jesuitas?

Anónimo dijo...

Jesuitas debe estar bien, pero es muy difícil entrar (hay gente de la zona que se ha quedado fuera).
¿Sabéis algo de la ikastola pública Iruarteta?
Gracias y besitos

Anónimo dijo...

que os parece maristas?

Anónimo dijo...

Yo tengo un crío de 10 años -en marzo cumplirá 11- y le saqué de Maristas bastante decepcionada, por cierto. Hay ciertos centros concertados que, a la hora de la verdad, siguen manteniendo los mismos criterios que rezuman cierto tufillo elitista, y no me refiero a clases sociales necesariamente, sino a cómo enseñan y cómo comunican las cosas a los padres, que debería estar ya definitivamente enterrado. Los alumnos digamos "diferentes" y en esta casuística entran de todo tipo: los menos capaces, los que no se adaptan, los que quizá -como le sucede al mío, y además está corroborado con informes de psicólogos- tienen un diferente ritmo madurativo, etc. son "etiquetados" y no les sacan más que defectos en las reuniones con las sucesivas tutoras a las que asistíamos. Es un colegio supermasificado, eso sí, con unas instalaciones deportivas, permítaseme la expresión, "cojonudas" y con un psicólogo para una patarrada de alumnos - van de "O" años hasta bachillerato y en todos los niveles hay desdoblamientos, que yo sepa 2 ó 3 por lo menos- totalmente inoperante. Las profesoras sólo le resaltaban la negativo, y hacían unas observaciones sobre mi hijo que, por cierto, ya estaba en el punto de mira y "etiquetado", de lo más estúpido y anti-educativo, lo que acababa minándonos la moral como padres y eso que soy bastante "cañera" y exigente como madre. Sacar sólo los defectos y no reconocer las virtudes es denigrar y minusvalorar la capacidad de todo ser humano por superar sus limitaciones y superarse y tuvimos que sacarle porque ya sabíamos lo que había: o pasábamos por el haro y seguíamos allí con nuestro hijo "etiquetado" y sobre el que habían proyectado unas bajísimas expectativas, con las nefastas consecuencias que ello hubiera implicado hacia nuestro hijo o nos lo ponían, con unos comentarios que no por no ser directos dejaban de ser poco sutiles, facilísimo: "allí tienes la puerta".
Ahora estamos en Abusu y estamos supercontentos; el trato es mucho más humano, vemos implicación con sacar adelante a nuestro hijo y, encima, con esfuerzo y tesón, está, por ahora, sacando buenos resultados. (Por cierto conozco otro caso que ha sacado a su hijo de Maristas a medidados de noviembre, otro más que tuvo que sacar -el mismo niño lo pedía- a su hijo de Ángeles Custodios y otro más, que tuvo que sacar a su hija de La Pureza). Dicen que está feo dar nombres, pero lo comento por si te sirve para formarte una opinión.
(Dicho sea de paso, yo estudié en una escuela pública la EGB y salí superbien preparada y luego el BUP y el COU en Esclavas -he conocido de los dos- y me resultó "chupado" por la buena formación que tenía de la Escuela Pública).

Anónimo dijo...

Hola,

Interesante. Como en botica, veo de todo. Mi experiencia en Telecos, que pasé bien hace ya muchos años, es que la gente que venía de colegios supuestamente elitistas nunca progresaban y o bien abandonaban los estudios o bien repetían cursos. ¿Qué sabéis del colegio Americano, Francés, Inglés?

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Atención: NUEVO DIRECTOR EN EL COLEGIO REGATO

Buenas tardes,

Al regato han ido varias sobrinas mias y ahora esta Clara, la hija de un buen amigo. te contesto porque ha habido dos epocas en el Regato.

Desde hace 2 años hay un nuevo director y desde entonces, el colegio se ha vuelto muy extremista. Estan intentando apartar a algunos niños, expulsandolos del colegio o mandandoles castigos que les averguenzan delante de los compañeros. Mi amigo esta desesperado y dice que el colegio humilla a su hija y a otros niños.

El inspector de educación ha ido varias veces este año y sigue a varios niños por las denuncias de los padres. Creo que ellos podrán darte más información.

Yo escogería otro colegio, sinceramente.

Un saludo,
Maria

Anónimo dijo...

Hola,

Yo estudié en el Colegio Vizcaya y además soy hija de una ex-profesora que estuvo desde los comienzos del colegio hasta hace muy poco.
El día que tenga familia no me cabe la menor duda que de que irá allí aunque suponga un gran esfuerzo económico; pero al fin y al cabo la mejor herencia que se le puede dar a un hijo es la educación.
Mi novio estudió en LaSalle y la odia y no la recomendaría ni al peor de sus enemigos. Gran parte de mis amigos en institutos públicos y siempre les vi que su nivel era menor que el mío además que no existía un control de las piras etc. y otros en Lauro Ikastola, Askartza e Irlandesas y aunque también son muy buenos sigo prefiriendo el Colegio Vizcaya. Como decían las mejores cosas son que cuentan con un gran seguimiento psicológico tanto para alumnos como para padres, el seguimiento del comedor y atención a niños celíacos o con problemas de salud y la asistencia de los profesores que de verdad conectan con los alumnos y padres (Escuela de Padres) y les ayudan en todo. Además la política de la directiva y las sanciones, la incapacidad de hacer piras, las instalaciones, la comida y el transporte, las actividades extraescolares y las colonias o viajes son de lo mejor.

Unknown dijo...

Lo que si te recomiendo es que no lo lleves al Instituto de Ibarrekolanda.
Fijate en esta pagina:
http://www.freewebs.com/ibarrekolanda

¡Lo dice todo!

Amatxu de Miribilla dijo...

Yo creo que para gustos están los colores. Precisamente en Deusto, el colegio la Salle siempre ha tenido mucha fama y gente que conozco que ha estudiado en él esta muy contenta. Lo mismo del Regato, una de mis amigas manda allí a su hijo de 3 años y encantada. Ya le voy a preguntar si conoce al director a ver que me dice.
Lo del instituto de Ibarrekolanda, solo decir que fui alumna de ese centro y muy bien en todos los sentidos, aunque claro, ya han pasado 16 años desde que lo dejé. También hice practicas en él como profesora de la asignatura optativa de Derecho mientras me sacaba el CAP durante una semana hace 10 años y tampoco vi nada anormal. Yo creo que es mejor hablar con el centro y poner una queja a educación, porque lo de hacer una pagina poniendo verde al centro lo veo un poco infantil y no creo que sirva para mucho.

Anónimo dijo...

Yo acabe en Maristas y la verdad es que es muy buen colegio. Había calidad. El año que mi hermana hizo selectividad les nombraron desde Educación porque tuvieron un 100% de aprobados y una nota media que si mal no recuerdo pasaba el 7,5. Hay calidad en la enseñanza para que engañarnos.
Sé que de todo hay en todos los lados, y así como en la UPV la carrera que hice si que había calidad y teníamos mejor reputación que Deusto, cierto es que hice parte de la EGB en una escuela pública, y no fue tan bueno como en Maristas.

También se tienen como buenos colegios el Urdaneta y el Vizcaya y las Ikas Kirikiño y Lauaxeta. Eso sí, hay que soltar más pasta, al menos en el primero.

Suerte!

Anónimo dijo...

Yo soy madre de 3 hijos y mi experiencia sobre colegios de vizcaya viene de ahí nada más..ni menos! os resumo mis ideas:

Askartza: varios años en el, masificado, alejado de los padres que no estén en "el ajo nacionalista", nosotros no sabemos ni como es la cara del director. El nivel académico en ciencias es muy alto, en humanidades a mi modo de ver, bastante pobretón salvando excepciones puntuales.

Claro que mi experiencia es en el modelo A: modelo claramente discriminado en este colegio. Los mejores profesores se van a sacarse el ega y a los crios les dejan en gran parte con novatos o gente con poca preparación para los cursos en los que los meten. Si van a ir al D y os gusta un enfoque folklórico y permisivo con los adoctrinamientos y neuras de algunos profesores...ese es un buen cole.

Nosotros estamos buscando otro pero no hay casi donde elegir cuando tu pretensión es que tus hijos estudien en su lengua materna y se eduquen en un ambiente abierto, lo más internacional posible.

Un saludo

Anónimo dijo...

Fui al regato a preguntar y me dijeron de bastantes malas maneras que no les interesaban niños de la margen derecha. Me habian hablado muy bien de ese colegio hace años pero lo que vi no me gusto nada: un colegio bastante sucio, oscuro y muy politizado.

Anónimo dijo...

el colegio somorrostro esta bastante bien y no es muy caro esta bien de precio

Anónimo dijo...

El año pasado estuve leyendo estos comentarios para ver si me ayudaban en la elección del cole de mi hijo, al final me decanté por el CEP Iruarteta y estamos encantados, la atención de las profesoras, las tutorias, las instalacíones (han renovado el gimnasio que le hacia falta) las actividades, el ambiente de padres. Pongo este comentario por si algun padre/madre dudoso lo lee y le ayuda a la elección. Mi recomendación es que se pase por el colegio el dia de puertas abiertas o un dia cualquiera a la salida del colegio para que vea el ambiente que hay.

MARIA dijo...

En el Gobierno Vasco no sé que se piensan de la Educación de los hijos de los demás.No solo hay pocas plazas para nuestros hijos en centros concertados sino que las que hay se las ceden a los inmigrantes con prioridad absoluta,incluso a los que ya tienen estudiando hermanos en los centros.
Quieren integrar a todo el mundo, no crear guetos,que me parece muy bien pero no a consta de los hijos de los demás.
Hablo por varias madres que estamos en la misma situación.
Esto es incomprensible.Cuando era pequeña priorizaban la unión familiar.
No sé si alguién sabe alguna solución

Anónimo dijo...

señora, al leer su defensa de la educación privada no puedo reprimir un escalofrio. El segundo y tercer párrafo además de no fundamentarse en dato objetivo alguno, son un inmejorable ejemplo de demagogia. Me da usted verdadero pánico si como dice dirije una empresa de "relaciones humanas" (ni mas ni menos!!). Debería de considerar la idea de: hacer de la escolaridad una experiencia de dignidad, reconocimiento mutuo y convivencia en democracia, algo que nuestra sociedad necesita como el aire que respiramos. En suma, la educación pública (frente a los preceptores privados) que ya defendieran Rousseau (Considérations sur le gouvernement de Pologne...) y Kant (Pädagogik), o sea, la educación en común de todos quienes nos consideramos iguales, pero para una sociedad que ha ampliado el ámbito de la igualdad y ha elevado la educación a derecho y deber social.
Y si no, querida, dejese de chorradas sobre huelgas y demás y diga a las claras que no quiere llevar a sus hijas a centros públicos con altas tasas de inmigración porque considera que son aulas del tipo Baltimore oeste.
Un saludo de un aitatxu de Miribilla

Amatxu de Miribilla dijo...

Je, je… luego dices que hago demagogia…Mi defensa ha dado para otro post en el que expongo mis razones. En fin, que cada cual es muy libre de opinar y yo por supuesto tengo mi opinión y respeto la tuya, pero no me taches de cosas que no soy.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

que opinas del colegio allende

Anónimo dijo...

vivo en uribarri y estoy buscando cole me recomendais alguno cercano concertado.y que opinais de la enseñanza trilingue

Anónimo dijo...

Creo que decir que los colegios concertados son mejores que los públicos demuestra que hoy en día en pleno siglo XXI tenemos demasiados perjuicios y demasiadas tonterías en la cabeza (sin animo de ofender eh), porque hjay colegios públicos muy buenos, buenos, regulares y malos, y hay colegiosm convertados muy buenos, buenos, regulares y malos. Hay de todo y generalizar siempre es malo, yo he estudiado tanto en coelgio publico como en privado, y en los 2 estuve muy contenta. Una de las razones por las que muchos concertados tienen una nota media muy buena en selecividad es por como está, desgraciadamente, montado el sistema educativo, es decir, en la mayoría de concertados (por mucho que os cueste reconocer) a los niños o chavales con malas calificaciones les ''invitan a salir'' del colegio y se quedan con los chavales qeu sacan buenas notas, asi que...¡así cualquier colegio tendria ese tipo de media!

Creo que lo mejor es quitarnos de esos prejuicios de en los publicos no hay mas que inmigrantes, en los publicos hay muchos quinquis (lo he oido miles de veces), porque yo estudie en un colegio privado y en la E.S.O. en vez de una clase aquello parecía un circo...rompienso las puertas de los armarios, empujando a los profesores...asi que...menos mitos.

Como siempre he dicho, hay de todo...tanto publicos que necesitarian mejorar como cocnertados que tambien lo necesitarian, tambien depende de la zona, del barrio donde se viva...hay de todo, asi que nada de generalizar. Un saludo

Anónimo dijo...

amatxu, por que sera que en el instituto que hay cerca de tu casa hay dos "niños" uno ha salido de Maristas y otro de kirikiño, después de suspender 1º de bachillerato ahora están repitiendo, mientras otros niños que vienen de colegios públicos culpa de los niños, de los padres o del centro? han pasado a 2º ¿

Anónimo dijo...

Yo rengo una nena de 2 anitos, que este ano ha empezado en pagasarribide. Estsmos muy contentos. Decir que les estan introduciendo la lectura y escritura, el nivel de euskera es muy bueno.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que no es bueno generalizar: ni si es público, privado...

Un Colegio puede tener muy buena fama, pero puede ir una alumno que no cuadre con ese colegio y al reves.

Yo estudie primero en un colegio público y vi como se incorporaban compañeras en lo que eran 5º,6º... de EGB de los colegios privados. ¿Motivos?, quien sabe... De mi colegio (público) había gente con las mejores calificaciones estatales.

Luego me fuí a una Privada y tambien fenomenal.

Conozco a una chica que al reves: estudio de pequeña en un privado, y no se como le fué, pero en la UPV le echaron por mala estudiante... Te echan si suspendes tantos exámenes, no se cuantos son... Pues eso. Veía que en la UPV no te vigilaban tanto y ala! a vivir la vida...

Pues como ven.. eso depende de la disciplina que tiene cada uno, y no solo se enseña en la escuela, pq sino esta chica hubiera seguido siendo disciplinada... O yo no me hubiera sabido mover en una Universidad Privada, viniendo de un colegio público, y saqué unas notas excelentes.

Con esto quiero decir, que depende de cada persona, y que desde casa tenemos mucho trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

yo estudie en el colegio vizcaya. es dificil entrar pero una vez estas dentro... yo estuve muy agusto, por aquel entonces me quejaba mucho pero ahora creo que fue una buena decision la de mis aitas de meterme alli. saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Te has planteado el Berrio-Otxoa de Santutxu? Para mi gusto excelente, es muy duro pero estate segura de que saldrá bien formad@. Yo estuve hasta 2º LOGSE, entré en 8ºde EGB, venía de un público en Txurdinaga y, fráncamente, no tiene color.. Podría contarte tantas historias de uno y otro que te aburrirías de leer, así que abrevio. Jamás se podrá comparar a los trabajadores de una empresa privada(léase, colegio concertado) con los trabajadores estatales(escuela pública. Si el profesor/a no cumple las estadísticas de aprobados, a la calle y a por otro mejor. Las escuelas/institutos públicos son "guarderías" y encima malas. Los colegios concertados, enseñan, y además de todo lo que te hará falta en la vida, no sólo a estudiar. Suena clasista, pero es que la realidad supera a la ficción. Yo misma tengo un hijo de 2 años en un público, estoy contenta de momento, pero en cuanto pueda le saco de Ikastola pública en la que le tengo y le meto a un buen colegio. He vivido en mis carnes el cambio y sin duda, lo tengo claro.
Espero no ser muy radical...pero jamás he tenido una ocasión como ésta para decirlo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Sabeis si en Lauro la asignatura de religión es obligatoria?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

En mi caso he estudadio todo en lo publico hasta que llegue a la Universidad. Estoy de acuerdo contigo en que la Escuela Pública de hoy no tiene ni color con la que hemos visto nosotros, donde habia profesores serios, duros y que te enseñaban a ser disciplinado, incluso con algun castigo o expulsión a quien hacía el gallo en clase, cosa que hoy en la escuela Publica esta prohibido por la prermisividad que reina. El día que tenga un hijo/a me planteare tambien llevarle a un concertado o provado. Mi prima ha estudiado en el Colegio Vizcaya y aunque si ha supuesto un esfuerzo económico a la familia esta muy satisfecha (disciplina, control, idiomas, deporte, etc), ahora esta en la uni y sacando muy buenas notas. Si la familia se lo puede permitir, en mi humilde opinión, es la mejor herencia que se puede dejar, una buena educación, no se trata de pagarles coches, motos, ipods o incluso pisos de eso no se aprende ni te sirve para encontrar trabajo
Respecto al debate entre Deusto y UPV creo que podemos hablar de ello eternamente. Yo despues de estuadiar hasta los 18 en publico entre en Deusto y no tuve ningún problema, estoy muy contenta con los profesores que he tenido, a pesar de la disciplina y exigencia pero en el fondo de eso se trata, de enseñanza de calidad y en Deusto la hay. Si bien es cierto en el las Ingenierias gana la UPV con diferencia, pero en las de humanidades, LADE, Derecho etc gana Deusto por calidad y tradición. Una conocida estudio la misma carrera que yo en la UPV y sacaba peores notas, repitio un curso, tenia menos asignaturas y menos medios. Ella no ha podido trabajar de lo suyo y yo llevo afortunadamente mas de 5 años trabajando en mi sector. Asi que hay de todo.

Bilbaina

Anónimo dijo...

Hola, Soy profesora y he estado dando clases en diferentes colegios y... no sé cuándo estudiaríais en el Vizcaya, epro yo no lo recomendaría porque me parece un centro en el que la disciplina brilla por su ausencia: muchas veces los niños hacen lo que les da la gana sin que nadie les diga nada, y la dirección rara vez apoya al profesorado, yo personalmente no tuve problemas "graves", pero mientras yo estaba allí, una chica tuvo problemas con una de las clases y desde dirección le dijeron que "tampoco sería para tanto"... no creo que "dejar hacer" sea la mejor forma de educar a los niños... Hay colegios mucho mejores. El colegio Inglés es increíble (niños disciplinados, educados...), sé que es muy caro, pero es de una calidad altísima... Lauro me han dicho que muy bien también... Espero que os sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola amatxu de miribilla, yo he vivido toda mi vida en san Adrian y he estudiado en el colegio Vizcaya, para mi un excelente colegio. Como se comenta, no se les deja hacer lo que quieren, sino que, no son represivos ( que es muy diferente) creo que este colegio es una buena opción en cuanto a educación y formación. Saber estudiar, ser responsable,llevar una buena relación con tus compañeros, etc eso se enseña en el Colegio Vizcaya, que desde mi punto de vista en lis tiempos que corren es fundamental para un niño. La diferencia con una publica es, bajo mi forma de verlo y casi segura, la formación , no son duros e hiperdisciplinados con lis alumnos, sino que enseñan y ayudan a aprender ( eso lo aseguro como exalumna) eso si, aseguro que se sale mucho mejor preparado que en una publica y puedo confirmar que es mas difícil. Compañeros de toda la vida se cambiaron a una publica y de suspender a sobresaliente. Por algo será ... Y no es solo un caso. En cuanto a instalaciones, completisimo, desde varios campos de fútbol, piscina, pistas de padel, de tenis, baloncesto, ... Solo tienes que visitar la página web.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Como estudiante de públicos y privados debo decir que prefiero enormemente el privado debido precisamente a lo que critican algunos.
Mientras que en el público tuve que tragar con muchos compañeros que se dedicaban a entorpecer y molestar sobretodo al profesor , en el privado al que yo fuí no había para nada ese problema. El profesor daba la clase tratándonos como adultos, con mucho criterio, ayudando ( y yo era de los que rápidamente se veían de letras y no daba una con números, osea, suspendía). Y me ayudaron mucho, luego me recomendaron otro privado que me orientaría mucho mejor para artes y letras puras y ahí fuí.
Encantado es decir poco.
Luego en la universidad estaban los típicos que estudiaban por estudiar, y es que no lo entiendo no todos valen para estudiar. No se para que frustran a personas que podrían ser profesionales ganando una pasta y felices haciendo lo que se les dá bien -que conste que la inteligencia abarca todos los campos, así que no digo que una cosa sea mejor que otra porque me parece bien que amigos encofradores cobren mas en un mes que yo en tres-.

Anónimo dijo...

El tema de las universidades lo dejo aparte porque no creo que sea el tema principal. Yo creo que cada uno defiende o critica de acuerdo a la propia experiencia.

Estoy totalmente de acuerdo con la amatxu de Miribilla y con uno de los anónimos...Ya es un lío buscar colegio para los niños, yo empecé a pensar en eso cuando mi hijo todavía no había nacido y me lancé a buscar y preguntar, tenía claro que quería concertado ó privado. Empecé por el Alemán porque en esa época vivía cerca y mi mayor asombro fue saber cuanto costaba el colegio...lo descarté porque entre mi marido y yo no nos podiamos permitir un colegio tan excesivamente caro...luego nos mudamos a Miribilla y ahí empezó lo duro porque no me gustaban, pero para nada, ninguno de los colegios que me tocaban por zona y aparte que uno más lejos que el otro...cuando si había uno que me gustaba, que estaba relativamente cerca y que podía llevar a mis hijos caminando ó en autobus.
Me parece que deberían cambiar el sistema de admisión a los colegios y que cada uno lleve a su hijo al colegio que más le guste sin importar donde viva (al fin y al cabo son los padres quienes se van a encargar de que el niño esté en el colegio a la hora de entrada) y se deberia poner un sistema de listado y el que vaya primero se apunta o bajo examen. Pero me parece horrible discriminar a alguien por la zona donde vive.

Yo supongo que ese sistema existe para que no haya exceso de solicitudes para un determinado colegio pero insisto debería ser por orden de inscripción.

Tengo muy buenas referencias del Vizcaya, el Urdaneta y Jesuitas...asi que mucha suerte para todos los que estén en la difícil tarea de buscar un buen colegio para sus hijos!!!

Anónimo dijo...

Kaixo,
Yo estudie en Lauro. Encantada. Dicen que ha empeorado pero...no lo sé.

Lo único que yo quería comentarte es el tema del bus. Yo iba desde los 3 años en bus de 8:30 a 17:00. No hay problema, ni me enteraba. No cono cía otra cosa y era feliz, me lo pasaba genial allí.

Si en el bus va acompañada de algún monitor/adulto no te preocupes.

Anónimo dijo...

Imaginaos mi problema si los vuestros os parecen graves. Vivimos en Barcelona, tenemos una niña de 20 meses. En Enero de 2014 no envian de vuelta a bilbao (ahora estamos transladados por trabajo), así que... ¿donde podré meter a nuestra pequeña? Además a ella le hablan en catalán en la escuela... ¿tendré opción a algun concertado (ya ni plantearme que sea uno de los de mejor prensa, claro)? Esto si que quita el sueño...

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si alguno conoce el colegio hijas de la caridad nuestra señora de begoña y si tiene buena fama y si van muchos inmigrantes,yo queria llevar a la nena a maristas pero m quede efuera ahora esta en angeles custodios y estoy muy contenta pero veo q hay mucho de fuera y eso no m gusta

Anónimo dijo...

Hola aitatxus!
Alguien tiene referencias del Ikasbide??? es un cole que esta en pleno Indautxu, conozco gente que ha estudiado alli hace años y tiene muy buen recuerdo, pequeño familiar, atento..no quiero grandes masificaciones donde mi nene sea un numero mas.

Gracias.

Anónimo dijo...

nadie conoce nuestra señora de begoña haber sio van muchos inmigrantes?es para hechar el proximo año

Anónimo dijo...

Tengo un niño de casi 11 meses pero es de Diciembre con lo que el año que viene empezaría el aula de 2 años....

Estoy muy indecisa entre Lauro o el colegio Vizcaya...

OS cuento las ventajas e inconcenientes que les veo a cada uno y a ver si alguien me puede ayudar:

Vizcaya

La ventajas que le veo son:
1. No he oido hablar mal de el en ningún sitio, esta considerado uno de los mejores colegios de España...

2. Tienen uniforme

Desventajas

1. Tiene que empezar con 2 años
2. El horario es de 10 a 17 ( las 10 me parece tardisimo para empezar el cole)
3. Como es el nivel de Euskera cuando salen. Nosotros no hablamos Euskera en casa pero queremos que nuestro hijo hable igual de bien, Euskera, Ingles y Castellano. Es importantisimo para nosotros.

Lauro

Ventajas

1. Empiezan con 3 años
2. Horario de 9:15 a 16:30 ( empiezan antes y terminan antes)
3. 2 profesoras de Ingles de academia me han dicho que el nivel de Ingles es muy bueno.
4. Aprenderá Euskera a la perfeción

Desventajas

1. No tiene tan buena fama con el Vizcaya
2. Les influenciaran politicamente?

Me gustaría que el colegio al que vaya no tenga ningún tipo de orientación politica. Al colegio se va a estudiar esas cosas se aprenden en casa y en la calle... bajo mi punto de vista.

También preferiría que no fuese religioso ( aunque nosotros somos catolicos también prefiero dejar eso para casa y la calle) pero en este caso los 2 son cooperativas de padres y no son relijiosos.

Alguien me puede decir su experiencia con Lauro? del Vizcaya leo muchisimas opiniones pero no tanto de Lauro y la verdad es que a nivel del dia a dia me va mejor su horario y demás...

Creo que no tendriamos problemas para entrar en ninguno de los 2...

Por otro lado, alguien manda a su hijo al aula de pequeños madrugadores del Vizcaya? la que empieza a las 9... que hacen allí? es recomendable?

Anónimo dijo...

Estudie en Lauro y también super contenta pero tengo que decir que ahora es muchísimo mejor de lo que era en mi época. Los resultados académicos son buenísimos (para comparar con otros centros la opción + objetiva es la selectividad y en Lauro tienen muy buenos resultados). El único inconveniente que le veo es conseguir entrar que debe ser difícil. El tema bus/ubicación (Loiu) puede ser un inconveniente para las personas que desean colegios/ikastolas cercanas a sus casas para mi como en otro comentario que he visto, nunca fue un problema y desde los 3 años utilizaba el bus para ir a clase.

De Puturru de Foie dijo...

Hola necesito info sobre Asti Leku,
Estoy mirando colegio para mi hijo y me estoy dando cuenta que es tan importante elegir un "buen" colegio como decidirte cuanto antes.
Me explico:
+"Buen" colegio en funcion de:
- Los horarios que tengan para poder llevarle en autobus o en coche para asi uno ir a trabajar.
- Nivel academico que se imparte en el centro.
- Nivel gramatical de Euskera con el que salen en Bachillerato.
- Nivel de Ingles al final de su paso por el centro.
- Seguimiento del alumnado para una mejora constante, sin separaciones de "torpes" y "listos" en un mismo curso.
+ Decidirte cuanto antes:
- Ya que el numero de socios cooperativistas al año es limitado y sino eres de Portugalete tienes serias posibilidades de quedarte fuera y tener que buscar otro posible centro.

Partiendo de la base que la educacion y valores se la damos los padres a nuestros hijos, mi pregunta es la siguiente:
¿Asti Leku considerais que es un "buen" centro al que llevar a vuestros hijos desde que empiezan a gatear hasta que igual se vayan a la universidad?
Gracias

Anónimo dijo...

Unicamente me gustaría aclararte porque te corresponde colegios en "Santutxu" ...
Miribilla pertenece al distrito Ibaiondo que es al que pertenece tambien la zona de la calle de Iturribide en la que se encuentra el colegio Maristas (es Casco Viejo, no Santutxu) y la zona de Solocoetxe en la que se encuentra Angeles Custodios. Estos colegios se considera que estan en el Casco Viejo y por eso son los que te corresponden por cercanía.

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con que es mucho mejor el colegio privado o concertado que la escuela pública.
Yo he estudiado en La Salle de Deusto, encantada de la vida. Ahora vivo en Txurdinaga y, por cercanía, he llevado a mi hijo a infantil a la escuela pública Txudinaga Eskola y ha sido lo peor que he podido hacer. En 4 años mi hijo no se ha integrado con los compañeros. Estaba tachado de "pegón", incluso por la profesora. Más de una vez me han venido a decir los compañeros que la profesora le había castigado, pero que no había sido él, directamente y sin preguntar.
Ahora está en Jesuitas y estoy encantada con el trato que le están dando los profesores, está totalmente integrado en el grupo, y ha sido todo gracias a la profesionalidad de los profesores (valga la redundancia)
Además, en Txurdinaga Eskola únicamente se preocupan de que aprendan euskera, dejando el castellano y el inglés de lado.
Y nada que hablar del nivel académico. En Jesuitas tienen un nivel que los niños de Txurdinaga lo adquieren en un curso superior.
Y me podéis llamar racista o clasista, pero el nivel cultural y educacional de los padres no tiene ni color. El vocabulario que utilizan algunos padres e hijos (pues copian lo que ven en sus casas) de Txurdinaga, puedo decir que de cada 4 palabras, 5 son tacos. Eso no se oye en el patio de Jesuitas.
La pena es que Jesuitas no tiene infantil y no quise llevar al niño desde pequeño en autobús.
Si tengo otro hijo, desde luego que no voy a cometer el error de llevarle al público por la comodidad de tenerlo frente a mi casa.

Anónimo dijo...

Kaixo amatxus.
Tengo una niña de 4 años que va a Gallego Gorria en Irala, la meti ahi por cercania al trabajo pero veo que la vigilancia es muy floja y me han dicho que cuando van al instituto tienen que dar clases particulares para seguir adelante.
Alguien puede decirme su opinion sobre ese colegio?
Estoy planteando llevarla a Jesuitas y si alguien pudiera decirme el coste mensual aproximado se lo agradeceria, las opiniones que he oido son muy buenas y quiero luchar para dar lo mejor para mi hija.
Saludos
Maia

Anónimo dijo...

Hola, a mi también me gustaría recibir opiniones de colegios como Escolapios de Bilbao. Si alguien sabe algo se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Alguien conoce el colegio fatima?

Anónimo dijo...

Que tal el berriotxoa? Hay niños de miribilla?

Anónimo dijo...

Alguien conoce la ikastola larramendi? Vivo en gatika y nose ni que hacer. Me gustaría uno de la zona para que ellos tengan sus amigos allí. Lauro , colegio vizcaya no se ni si tiene autobús desde Mungia. Alfuien de Mungia???

Anónimo dijo...

Amatxu de Miribilla. Que sepas que a los de Santutxu tampoco nos hace ninguna gracia que los de Miribilla vengáis a los coles del barrio. Muchos nos hemos quedado fuera de los coles que tenemos al lado de casa por el desembarco de peques de tu barrio. Otra cosa: he estudiado en la UPV y me ha ido muy bien en mi carrera.