viernes, febrero 6

Encontrar un colegio... en Miribilla

Respondiendo a la pregunta que dejaba Oscar, y viendo que un año más por estas fechas, los padres con hijos en edad de escolarizarse, están llenos de dudas y no paran de buscar y comparar información sobre colegios para poder elegir el mas adecuado para sus hijos, este post va a tratar sobre los colegios, y mi propia experiencia con el centro al que llevo a Naia.

Hace dos años, yo estaba como la mayoría de vosotros, muy confusa. Es verdad que en el barrio no tenemos demasiadas opciones. Comparando con otros barrios como el de Deusto en el que hay 3 centros concertados, colegio publico, Ikastola, todo eso en el mismo barrio (mas los de los alrededores), en Miribilla parece que los padres lo tenemos muy difícil.

Así lo exprese en un antiguo post http://amatxudemiribilla.blogspot.com/2007/01/encontrar-un-colegio-en-bilbao-como.html . Ese mismo año, por suerte, el departamento de Educación del Gobierno Vasco hizo algo muy bueno, incluir el colegio Iruarteta (antiguo Colegio Zabala), como centro publico que correspondía al barrio. Después de conocerlo escribí este post,
http://amatxudemiribilla.blogspot.com/2007/03/iruarteta.html recomendándolo totalmente. A estos colegios hay que añadir otros que están relativamente cerca como el de Miribilla, en la parte baja del barrio, que como dice Oskar no es muy recomendable o como el de Amor Misericordioso (abajo, en Juan de Garay), del que tampoco me han hablado demasiado bien, pero que tampoco conozco para opinar.

Tengo que reconocer que con Naia tuvimos muchísima suerte. Finalmente nos arriesgamos y decidimos echar la prematricula en la Ikastola Urretxindorra, y con solo los 5 puntos de cercanía obtuvimos la plaza (como todos los que solicitaron plaza ese año). Digo suerte porque al año siguiente, supongo que por el incremento de natalidad en el barrio, hubo muchas mas matriculaciones y la cosa cambio, y por lo que me han comentado, niños con 7 puntos se quedaron fuera.

Mi experiencia en la Ikastola desde el principio ha sido excelente. Naia va súper contenta y todas las anderenos son encantadoras. Chapurrea el Euskera bastante bien (para no hablarlo nosotros en casa), y se ve (al menos hasta ahora) que la enseñanza es de calidad. Lo que se comenta en el foro del politiqueo yo no lo he visto. Os puedo asegurar que dentro de la Ikastola no hay ningún cartel que no debiera estar. Si se defiende y enseña la cultura vasca y para mi es algo muy positivo que se quiera transmitir para que no se pierda. Lo peor son las reuniones de padres, que son en Euskera y Castellano y se hacen mas largas que un día sin pan, pero bueno, algo malo tenia que tener. Y ahora tenemos la suerte que la pequeñita al tener a su hermana en el centro, no va a tener problemas para entrar. Hay muchos motivos para elegir la Ikastola, enseñanza de 0 a 18 años, es muy bueno el servicio de guardería, comida casera en el comedor, su gran variedad de actividades extraescolares (para alumnos y padres) y algo que la gente no sabe, que la enseñanza del inglés es algo primordial (se hacen intensivos para todos los alumnos y algunas asignaturas se imparten en ese idioma.

El caso es que en el barrio tenemos poquitas opciones, pero de calidad. La verdad es que no hace falta complicarse la vida para que nuestros hijos tengan una buena educación. Si me pedís mi humilde opinión y con la experiencia adquirida, lo tengo claro. O intentar matricular a tu hijo con 1 año en la Ikastola para así asegurarte la plaza, o sino directamente Iruarteta.
La gente que lleva a sus hijos a Iruarteta está encantada. Al lado de casa, enseñanza publica de calidad y en modelo D. Personalmente y por mi experiencia (a pesar de lo que pude opinar antes) teniendo colegios decentes cerca, paso de llevar a mis hijos a un colegio que no este en el barrio. Con el ritmo de vida que llevamos los padres de hoy, hay que facilitarnos la vida y además, llevar en autobús a un niño desde tan pequeño y hacerle madrugar mas de la cuenta, pues como que no.
Esta es mi opinión, tan discutible como la de cualquiera. A todos los padres, pues que elijáis bien y sobre todo, que tengáis mucha suerte!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este post. Estamos intentando matricular a la nena en la ikastola pero ya nos han dicho que muyy dificil.

Anónimo dijo...

te olvidas de una escuela con muy buena fama que está cerca (relativamente) del barrio y en la que las plazas no suelen cubrirse, me refiero a Pagasarribide. Preguntando a gente que trabaja en la enseñanza en Bilbao la consideran la mejor pública de Bilbao.

Anónimo dijo...

Pagasarribide por distrito no corresponde a Miribilla, de modo que solo te daran 2 puntos por estar en Bilbao, los mismos que dan en el resto de colegios de Bilbao, solo dan 5 a los que te corresponden por distrito.Una pena

Anónimo dijo...

Dependiendo de la zona de miribilla no corresponde iruarteta sino pagasarribide

Anónimo dijo...

De verdad lo digo, esto de buscar colegio está siendo UN INFIERNO!! Nosotros vivimos en San Francisco y sólo nos corresponde por cercanía el colegio público de Miribilla, desaconsejado por profesores del centro y padres que probaron y han cambiado de colegio. ¿en miribilla tenéis más opciones de colegios públicos que por cercanía correspondan 5 puntos? Nos gustaría un colegio normalito modelo D pero parece que eso es pedir demasiado... estamos desesperaditos!!!

Anónimo dijo...

Asi va el pais! Antes no había tantas complicaciones, todo el mundo al colegio público al lado de casa y que contentos íbamos...

Y los ricos niños de papá al autobus de la mano de la chica de servicio y vestidos de uniforme...

Asi de sencillo era hasta hace una década...

Amatxu de Miribilla dijo...

Por lo que tengo entendido a todo Miribilla corresponde Iruarteta, y a San Adrián Pagasarribide. Es cierto que el colegio Pagasarribide tiene una fama excelente. Hasta huerta para los chavales tienen! Lo malo es que a mi no me parece que esté nada cerca. Necesitas llevar a los niños en coche o en el 76, que tiene frecuencias cada 20 minutos, dejando a los padres en medio de la nada para la vuelta. Encima han quitado el autobús escolar para los niños que no les corresponde, como son los de Miribilla. En fin, que no lo veo nada practico y en mi opinión no merece la pena teniendo Iruarteta al lado de casa.

Viviendo en San Francisco yo probaría en el colegio Publico Juan M. Sánchez Marcos, en la C/ General Concha 18. Esta relativamente cerca para ir andando, es en modelo D y aunque no te corresponda, no creo que esté muy saturado ya que la mayoría de los niños que viven en Indautxu / Zabálburu irán a los múltiples colegios concertados de la zona.

Y el ultimo anónimo, tiene toda la razón del mundo! Yo estudie en el colegio publico que tenia justo enfrente de casa.

Anónimo dijo...

Y porqué no haceis ahora lo mismo con vuestros hijos?

No entiendo que haya bajado la tasa de natalidad y haya tantos "problemas" con la escolarización...

Anónimo dijo...

El autobus de pagasarribide para en la parada de autobus del 30(Jardines de Gernika,11) para los niños de miribilla.a las 8:45 h de la mañana

Anónimo dijo...

Hola soy una amatxu, que ha echado la solicitud en el colegio Iruarteta, recientemente en este colegio se ha celebrado un sorteo para optar a las plazas. ¿sabeis algo? Gracias

Anónimo dijo...

hola soy una amatxu a la que su peque por sorteo podrá ir a Iruarteta el curso que viene, no lo sabe porque aún tiene 2 años, pero le ha tocado la lotería.el jueves 26 fue sorteo público y muchos aitas y amas estuvimos allí. 87 solicitudes para 54 plazas, la proporción es frustrante porque incluso se vieron lágrimas de gente que no sólo no tuvo plaza sino que ni siquiera entró en el sorteo. supongo que en algún foro se estará hablando de esta problemática porque están todas las escuelas públicas saturadas y se están quedando niños/as sin plaza. así que si quieres enterarte si entraste en el sorteo y tienes plaza o esperas a las listas provisionales el 13 de marzo o, yo llamaría al centro por tléfono(944213157), pero como dato si te pasabas de 39.900 y pico € anuales en 2007 ya no entrabas en sorteo.una pena que la educación de nuestros hijos empiece con un sorteo como si no todos tuvieran derecho a ella públicamente y cerca de casa. un saludo

Sofia dijo...

No elijas el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Burtzeña porque elegir un buen colegio para tus hijos es muy importante ...ya que de ello dependerá en mas de un 75 por ciento de su exito escolar.
No es verdad que si un niño quiere estudiar ...estudia...los profesores pueden conseguir que lo aborrezca.
No le lleves al colegio Nuestra Señora del Rosario de Burtzeña porque alli estan concentrados los profesores mas incompetentes de Barakaldo.

Anónimo dijo...

amatxu ¿sigues en el barrio?....

Anónimo dijo...

Muy buenas:
Acaban de salir las listas definitivas de los niños de 2 años admitivos en los colegios, y con mucha mala potra mi hijo se ha quedado en la puta calle, puse de
1ª opción URRETXINDORRA, DE 2º IRUARTETA Y 3º PAGASARRIBIDE y al final ni en una ni en otra, no le han dado plaza en ninguna ikastola, yo alucino esto es una autentico infierno, y ahora ¿que hago con mi hijo?, porque el año que viene con 3 años me han dicho que muy dificil también, ya que no hacen mas aulas, de momento tengo la posibilidad de un año mas de guardería pero el año que viene donde lo meto que me asegure la plaza y que sea una ikastola decente que no sea religiosa y que tenga modelo D. Supongo que habrá mas padres como yo con sus hijos en la calle, deberiamos hacer algún tipo de movilización, o algo porque esto no es normal. Si alguien me podría informar de si hay alguna plataforma de padres ya montada o algo parecido me gustaría enterarme para poder contactar con ellos y mirar si podemos hacer algo.

Gracias de antemano
BEGO

Amatxu de Miribilla dijo...

Hola Bego, ya siento lo que os ha pasado, quedarse sin colegio es una autentica desgracia y un quebradero de cabeza.

Cuando salieron las listas provisionales, se formó una plataforma en el barrio para los padres de hijos que se habían quedado sin plaza, http://padresdemiribilla.blogspot.com/ aunque no se si seguirá operativa.

El año pasado, a varias conocidas mías les paso lo mismo, y felizmente al final les ofrecieron colegios mas o menos deseados, a una de ellas incluso en Iruarteta. Otras llamaron uno a uno a colegios de la zona preguntando si quedaban plazas (en el colegio publico de Irala, Camacho, creo que quedaban) y al final todas consiguieron plaza más o menos cercana.

El Gobierno Vasco tiene obligación de ofertarte un colegio para tu hijo así que tranquila, que no se quedara en la calle. Y para el año que viene vuelve a intentarlo en Iruarteta, que por lo que tengo entendido para el aula de 3 años sacan nuevas plazas.

Te deseo mucha suerte,

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Bego:

En el colegio Camacho igual hay plazas pero será el único y posiblemente sea porque según me han dicho es también un geto hay muchisimos inmigrantes (menos que en el de miribilla), y la verdad no me apetece nada que mi hijo estudie en un geto.

La plataforma esta que me has dicho la verdad que parece muy parada solamente he visto un comentario y viene una documento para rellenar y supuestamente llevar a la delegación conjuntamente, pero no viene ningún e-mail o número de teléfono para poder ponerse en contacto. la verdad que parece que hace tiempo que nadie mira esta página.

En fin el lunes me presentare en la delegación del GV y a ver que me dicen. A lo mejor me mandan al niño a Otxarkoaga y entonces yo le preguntaré que como coño voy a llevarle de miribilla a Otxarkoaga o Santutxu me da igual, tengo que salir 2 horas antes de casa.

Me rio por no llorar pero esto es la leche no se como explicaros, me siento mas perdida que .......

Gracias
agur

BEGO

Amatxu de Miribilla dijo...

Hola Bego. No tenia ni idea de que en el Colegio Camacho habia muchos inmigrantes, de hecho tenia buenas referencias porque mi cuñada estudio allí, pero claro, hace 15 años que acabó.

¿Y sabes que tal es el colegio Publico Juan M. Sánchez Marcos, en Indautxu (C/ General Concha 18)? Cerca cerca no esta, pero tampoco excesivamente lejos y es solo en modelo D.

Entiendo perfectamente como te sientes, yo estaría exactamente igual. Te deseo mucha suerte en Delegación del Gobierno Vasco, seguro que finalmente te dan una solución razonable, y si no es así, tendrás que luchar con uñas y dientes y no admitir cualquier cosa. Ya nos contarás. Saludos!!

Anónimo dijo...

Aupa,

¿Alguien sabe como está el patio por el barrio para este año?

Saludos

Anónimo dijo...

No sé si nos conocemos. Probablemente sí. Tenemos que hacer fuerza!!!
Estamos en Facebook, Twitter y Actuable (Votad por favor!) Tenemos + de 250 firmas para mandar al gobierno vasco por el asunto COLEGIOS.
sincolegiosenmiribilla@gmail.com

Anónimo dijo...

hola alguien sabe algo del colegio gallego gorria?