miércoles, abril 8

Y ahora, el euskera!


Después de la tormenta siempre lleva la calma, y ahora estoy que casi no se que hacer con mi tiempo libre, jeje..

Las Opes de Osakidetza ya pasaron y puedo decir con orgullo que saque unas notas más que aceptables en cada prueba (91 y 98), teniendo en cuenta que son las primeras oposiciones que preparo y que he tenido muy poco tiempo de estudio (apenas 4 días de estudio intensivo para 2 materias) y sin desatender mis obligaciones laborales ni familiares.

Si casi me han llevado mas tiempo las 5 IT Txartelas (Certificaciones Informáticas) las cuales aprobé en su totalidad antes del examen (eso que de Access no tenia ni puñetera idea).

Y ahora a por el euskera. Es lo peor de todo, porque en su día tuve un nivel bastante bueno, pero llevo muchos años sin tocarlo (tantos como 14) y la verdad que da pereza. Pero ya puestos hay que ir a por todas.

Y es que el euskera siempre me ha dado mucha pereza. Siempre me ha parecido un idioma difícil, y cometí el error de abandonarlo en cuanto tuve la más mínima oportunidad. Al contrario que el inglés, el que he seguido estudiando hasta hace bien poco, y con el que ahora me defiendo bastante bien. Pero es que siempre me ha gustado mucho más y hasta ahora lo he visto mas practico, ya que lo puedes usar para viajar o para ver películas o series en versión original (que es otra cosa)

Pero pasa el tiempo, y veo que como en tantas otras cosas, me equivoqué. Y no solo por las oposiciones. La primera vez que me arrepentí de haber dejado el euskera fue el primer día de Ikastola de Naia. Casi todas las amatxus hablan en euskera!!! .

La verdad que ese día pase un mal trago. Yo aunque entendía mas o menos todo lo que decían, ya no me encontraba con soltura para hablar y la andereño al verme con apuros, por suerte optó por hablarme en castellano. Desde ese momento me siento un poco acomplejada. Y ya no solo por mi, sino por Naia. No quiero que alguna vez, de mas mayor, se avergüence de su madre por ser de las pocas que no habla euskera. De momento con Naia disimulo y puedo hablar con ella en euskera en un leguaje básico, pero sé que dentro de poco, y a la velocidad que aprenden los niños, ella sabrá más euskera que yo, y lo peor de todo es que se dará cuenta.

La verdad que fue un bajón ser consciente de que después de pasarte la mayor parte de tu vida estudiando, tienes una carencia muy grande. Una amiga mía para animarme me dijo que seguramente la mayoría de esas madres no sabrían hablar inglés ni ayudar a sus hijos con una ecuación. Igual tenia razón pero eso no me ayuda mucho, y desde entonces es algo que no me quito de la cabeza. Así que después de Semana Santa, y sabiendo que mi capacidad de estudio está intacta y que mis ánimos están muy altos, voy a volver al euskaltegi, y sacare tiempo aunque sea de debajo de las piedras.

Y de momento a seguir relajada, y a disfrutar de estos días de Semana Santa en las Landas. Vamos a aprovechar ahora, ya que en verano, según están las cosas no sabemos si podremos irnos a alguna parte!

Felices vacaciones para tod@s!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada de vergonzoso no saber euskera, y menos puede ser motivo para que una hija se avergüence de su madre, creo que hay cosas peores en la vida que no saber euskera,eso se puede aprender, desgraciadamente hay otras aptitudes que no.

Anónimo dijo...

Este post al que le da vergüenza es a mi!

Para no tener complejos de ese tipo lo que tenias que hacer es llevar a tu niña a estudiar en castellano, ya veras como con las mamás te entenderias bien...

Espero que Patxi y Basagoiti eliminen toda esta pantomima del euskera y no obliguern a nadie como tu a estudiarlo...

En lo del inglés estoy de acuerdo contigo, es mucho mas util y mas facil.

Bye Bye

Anónimo dijo...

no te preocupes por tu euskera, fíjate que muchas madres hablan a sus niños en imperativo "etorri" "ez ukitu" sin tener que conjugar verbos ni pensar si es nor-nori y tan pichis, por ahí se empieza y ya cogeras soltura.

Anónimo dijo...

Estudialo porque te gusta no por vergüenza.

Anónimo dijo...

Joe, como se toma la gente lo del Euskera. No hagas caso, yo te animo a que lo intentes. Los motivos k mas dan, lo importante es ponerte a ello. Realmente es importante saber Euskera si quieres opositar, y lo de aprender para poder ayudar a tu hija con los deberes me parece muy bonito. No entiendo ese comentario de que envies a la niña a un colegio en castellano, no creo que todos los que les mandan a colegios franceses, alemanes, ingleses, etc.. sepan idiomas.
Tu puedes, ya nos contaras los progresos.
Hurrengora arte!

Anónimo dijo...

Esta muy bien que aprendamos todos euskera, pero el comentario que sobra es que " su hija se avergüenze por que ella no sepa euskera". lo mismo digo para ingles, aleman, frances...

Amatxu de Miribilla dijo...

Anónimo 1, Ya sé que no tiene nada de malo no saber euskera, pero hay cosas que no se pueden evitar, y no me siento cómoda en un ambiente euskaldun sin saber euskera, mas que nada porque he tenido oportunidad de aprenderlo y no lo he hecho. Por supuesto que muchísimas cosas peores en la vida que no saber euskera, totalmente de acuerdo que hay actitudes en la vida que no se pueden aprender.

Anónimo 2, en mi opinión llevar a un niño a estudiar solo en castellano es totalmente un atraso, a no ser que quieras que se busque su futuro profesional fuera del País Vasco. Ofrecer a un hijo la posibilidad de dominar una segunda lengua desde su infancia solo tiene ventajas y así lo han demostrado todos los estudios hechos al respecto. Ojalá mis padres me hubieran llevado a estudiar en modelo D, aunque antes habia poco centros que lo ofertaran. Y de lo que el euskera es una pantomima, me parece una falta de respeto hacia una lengua con miles de años de antigüedad, y que además es cooficial en nuestra Comunidad Autónoma.

Anónimos 3 y 5 gracias por vuestros ánimos!!! En el próximo post os cuento mis progresos

Anónimo 4, el euskera ni me gusta ni me disgusta, pero viviendo donde vivo y teniendo hijas en edad escolar me va a venir muy bien aprenderlo...

Anónimo 6, ya sabrás como son los chavales en edades adolescentes y siendo la Ikastola un lugar totalmente euskaldun me gustaría sentirme integrada y que mis hijas también me sintieran así. Yo creo que no hay nada de malo en ello.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

el caso es que por aprender euskera hay que invertir mucho tiempo, no es un idioma fácil, me pasé 3 años en euskaltegi y lo sé por experiencia, por lo menos ahora hay oportunidad de ir dos dias a la semana pero antes era de lunes a viernes mínimo 2 horas, más estudiar más etxerako lanak, más preparar las hitzaldis, etc...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo que saber un segundo idioma solo trae ventajas, ójala fuese más accesible también el ingles. Por cierto, en menos de un mes nuestras peques hacen un añito!!!

Amatxu de Miribilla dijo...

Anónimo 7, totalmente de acuerdo que para aprender un idioma hay que invertir mucho tiempo, en el centro donde estudies y en casa. Muchas horas a la semana durante unos cuantos años (3 o 4 mínimo), pero esta claro, pero el que algo quiere algo le cuesta, y si algo tengo yo es paciencia, aparte de que soy muy cabezona.

Anónimo 8, esta claro que el saber no ocupa lugar y menos un idioma. Si, ojalá para el ingles y otros idiomas como el francés, alemán o incluso el chino, dieran tantas facilidades. Tu debes ser la amatxu de la nena de los 9 días de diferencia no? Pues es verdad, no nos queda nada para que hagan el añito nuestras chiquitinas, que grandes se nos están haciendo!!
Saludos!!

http://euskeraikasi.blogariak.net/2013/07/sabes-mas-euskera-de-lo-que-crees/?preview=true&preview_id=39&preview_nonce=ccbc222f97 dijo...

Pues yo tengo el EGA, el C2 y también el Proficiency. Tengo todos los canales de la TV en versión original (veo todo lo grabado, es decir, peliculas, series, documentales y realities, en inglés). También veo peliculas de Speak Up.

Puedo decir que tengo buen nivel de inglés.

Sin embargo puedo asegurar que dominar euskera no ha sido mas que una ayuda para dominar inglés.

Y por los estudios pedagogicos internacionales que he leido, confirman mi experiencia, es decir que dominar 2 idiomas con estructuras diferntes como euskera y español, ayudan a aprender ingles.