lunes, septiembre 24

Las fiestas de Zabala

Últimamente ando como las locas, sin tiempo y con la cabeza en otra parte. Estoy en periodo de transición de una parte mi vida, que espero poder contaros en breve (si finalmente todo sale adelante, cosa muy posible). Y yo que soy por naturaleza muy tranquila, no llevo nada bien vivir con un continuo nudo en el estomago hasta que todo esto pase. Pero, así es la vida continuamente te da cambios y sorpresas inesperadas y hay que saber sobrellevarla de la mejor manera.

En fin, que mejor dejar el tema para mas adelante y hablar de algo más interesante como las fiestas de Zabala. Para sacar de dudas al que no se haya enterado, donde están las txosnas y el recinto ferial siempre ha sido y es Zabala (el que no me crea que pida los planos al Ayuntamiento), por lo que las fiestas están perfectamente ubicadas.

Ayer estuvimos por la tarde con Naia y la verdad es que muy bien. Se nota la experiencia de tantos años (muchos más que los pisos nuevos) y la colaboración vecinal (aquí si tienen una verdadera asociación ya consolidada)

Y después de ver como se lo montan y las criticas de mis vecinos a dichas fiestas, no puedo mas que sentir vergüenza por el pijerio que tienen algunos, que se deben pensar que viven en Beverly Hills, jaja... Que esto de toda la vida es y será un barrio obrero por mucho jardín que haya y garito de diseño que nos pongan.

Volviendo a las fiestas, los payasos "Potxin Patxin" ( http://www.potxinpatxin.com) estuvieron genial. Estos si que hacían reir y participar a mayores y a niños no como otros. Y el chocolate, a su hora, y para todos, hasta se pudo repetir. Así da gusto... Y para el que no sepa contar habia muchas más de 50 personas muchas de ellas de Miribilla. En resumen, que nos queda mucho que aprender de la gente de Zabala!

Yo creo que en vez de poner fronteras, y adoptar una actitud de “esto es mío, esto es tuyo” deberíamos colaborar entre todos para unas fiestas y una convivencia pacifica. Lo que hace falta es más solidaridad y sobre todo sentido común entre vecinos! Que pena en gente tan joven...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo muy claro que significa eso de barrio obrero, y que quieres decir con pijerio. Pero no hay que mezclar churras con merinas. Si el tema de obrero o pijo va por un tema económico, indicarte que el que no te guste un determinado evento no tiene nada que ver con el dinero que tienes, es solo una cuestión de gustos. Por otro lado, un tercio de las viviendas de Miribilla son de venta libre, entre éstas y las otras (Vpo) digo yo que habrá de todo, y no todos obreros. Pero no quiero ahondar en este tema del dinero, la cuestión es que cada uno tiene derecho a expresar (sin faltar) su descontento con la fiesta y no por eso es un amargado, que cada uno se divierte como le da la gana. La razón por al que la gente ha protestado más airadamente es por la del ruido de los conciertos, y sí, sé contar y había 50 personas máximo( en los concierto). A mi personalmente ese tipo de fiestas no me gustan, y obviamente no voy. No me importa que se celebren pero dos fines de semana soportando la música a todo volumen sin poder dormir no es de recibo. Dicho esto, empieza tú por quitar clasismo a las opiniones de la gente, y céntrate en el fondo, las molestias de los ruidos.

Anónimo dijo...

Hola Amatxu:

Sea lo que sea el nuevo cambio en tu vida te deseo toda la suerte del mundo, en mi vida ha habido muchos cambios y por el momento para bien.
Besines, Maria

Amatxu de Miribilla dijo...

Para el anónimo, barrio obrero es un barrio en el que vive gente de clase media, sean albañiles o empleados de banca y pijerío es el que tienen los que se quejan continuamente y se creen que su barrio es muy “fino” para este tipo de fiestas.
Fiestas populares se han hecho toda la vida en los barrios como este, de clase media y recalco una vez mas que las fiestas de Zabala existen desde antes de que construyeran tu casa y la mía. Y además por si no lo sabías, la costumbre (en este caso de hacer fiestas populares con ruido incluido) es fuente de derecho.
Y como muy bien dijo alguien antes que yo en este blog, venden unos tapones muy buenos en la farmacia que te permiten dormir a pierna suelta sin que notes ningún ruido.

Y para María, muchas gracias, esperemos que si sea para bien.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Ya estamos mezclando churras con merinas. Qué coño tendrá que ver ser "fino" con que no te guste las fiestas de barrio. Pero además no se trata de gustos, se trata de molestias, y me importa un bledo desde cuando existan, ahora me afectan a mi y me quejo. También existían desde siempre la fiesta de los gansos en Lekeitio, y ahora no se pueden hacer con animales vivos (algunos se quejaron por lo del pobre bicho, sabes?). Con lo de la costunbre como fuente del del derecho te has salido, y no sé a que viene, pero si sé que una costumbre no puede ir contra una ley (costumbre contra legem) en nuestro ordenamiento jurídico.
Por otro lado, que gran argumento el de los tapones, uno similar sería que te pongas auriculares para escuchar la música. Saludos

Anónimo dijo...

Otra vez con la intolerancia, pues a mi si me parece de pijo y de clasista decir que no te gustan las fiestas de los barrios, ya que aunque son mas sencillas, por la falta de presupuesto,sirven para conocer al resto de los vecinos y crear un nexo de union entre todos a la vez que se pasa un buen rato y se da a conocer el propio barrio. Me parece muy triste que no se valore el esfuerzo de los organizadores.
Además el hecho de que una actividad sea molesta para cierto sector no tiene porque desaparecer, porque por la misma regla de tres cada vez que hay partido del Athletic se corta el tráfico de la zona, no hay aparcamientos, se manchan las calles, se colapsa el metro, hay un ruido tremendo en las calles...y aunque a mi, como a mucha otra gente, no me guste el futbol no pido que se haga en un recinto cerrado y lo vean por la tele ya que RESPETO a los que les gusta y acepto que vivo en una SOCIEDAD y que tengo que CEDER porque se trata de una CONVIVENCIA.
Por cierto, yo tambien estuve y en las actividades infantiles y en la chocolatada habia mucha gente, no deberiamos de hablar antes de informarnos bien...

Anónimo dijo...

Pues no, insisto es que no es una cuestión de clases sociales, y allá cada uno con sus complejos. Que las fiestas son más sencillas esta claro, y que disponen de menos medios también, y qué?. Yo no entro a valorar el esfuerzo de los organizadores, que lo tendrá, simplemente no me interesa el resultado. Lo de que sirven para conocer a vecinos esta muy bien, sobre todo cuando no te hablas con el vecino de tu portal, y puestos a decirlo, ni me interesa. No te ofendas, pero no me interesa la vida de los demás (salvo mi familia y amigos), ni invitar a mis vecinos a mi casa. Yo tengo mis amigos, mi forma de diversión, mi vida en general. Lo único que pido a mi lugar de residencia es que sea tranquilo y no me molesten. Por supuesto que tendré que aguantar esto y más cosas, pero discrepo ¿o es que no se puede discrepar?. Yo solo expongo mi opinión, no te quiero convencer. Yo no estuve en las actividades infantiles ni en la chocolatada porque no me interesan para nada, por lo que desconozco cuanta gente hubo. Pero si pude observar el número de personas en el concierto, a la noche, y había muy poca gente (hablo informado de lo que he visto).

Amatxu de Miribilla dijo...

Totalmente de acuerdo Aita Kerman, las fiestas de barrio son una oportunidad única para relacionarte y crear un nexo de unión con tus vecinos.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, que para que unos se diviertan otros tienen que sufrir pequeñas molestias (me gustaría saber si el anónimo este nunca ha ido a San Mamés ni a fiestas de Bilbao). Por supuesto que la clave esta en el RESPETO y la CONVIVENCIA y sobre todo en la GENEROSIDAD.

Anónimo, por favor no me compares unas fiestas populares con la tortura animal, eso si era una costumbre “contra legem” pero considerar de la misma forma una pequeña molestia acústica temporal, yo creo que es pasarse.

Si me dices que no te hablas con tus vecinos y que ni te interesa, pues ya me estás diciendo bastante. No creo que dos fines de semana en un año = 96 horas (no todas de ellas con ruido) supongan muchas molestias para una persona razonable, pero ya que parece que si, en serio prueba con los tapones, que de verdad no se oye nada de nada. De hecho voy a proponer a los organizadores de las fiestas de Zabala que el año que viene destinen una partida para ese fin para todos los “afectados”.
Un saludo cordial para los dos

Anónimo dijo...

YO PUEDO ENTENDER LOS DOS PUNTOS DE VISTA. ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL ANÓMINO Y LA VERDAD, CREO QUE HAY UN CIERTO TIPO DE GENTE QUE NECESITA PASARSE LA VIDA ORGANIZANDO LA DE LOS DEMÁS, APUNTARSEA A ASOCIACIONES, A COMITÉS DE FIESTAS ETC. ME PARECE MUY BIEN PERO A MI, COMO AL ANÓNIMIO CON MI FAMILIA Y AMIGOS, QUE SON MUCHOS, ME ES SUFICIENTE, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE ME CIERRE A CONOCER A NADIE MÁS, PERO NO NECESITO FIESTAS PARA FOMENTARLO. SINCERAMENTE, ESTE TIPO DE GENTE DE LA QUE HABLO, ESPERO QUE NO SE OFENDA PERO ¿SERÁ QUE TIENE SU VIDA UN POQUITO VACÍA?

Anónimo dijo...

POR CIERTO, SON ANONIMO 2

Anónimo dijo...

Las comparaciones siempre son odiosas, por eso comparar la afluencia y la repercusión de un partido en San Mamés o las fiestas de Bilbao, con las fiestas de barrio no viene al caso. Aunque reconozco que para los vecinos del entorno será un incordio y deberían minimizarse las molestias, ellos también tienen derecho al descanso. Ya que muestras curiosidad te diré que no he ido nunca a San Mamés, pues no me gusta el fútbol. Y como ya he dicho anteriormente el tema de las fiestas populares no es lo mío, pero no te negaré que algún día he estado en fiestas de Bilbao, pero sin excesos.
Que no me “hable” con mis vecinos no significa que no me relacione educadamente con ellos y no mantenga relaciones corteses, simplemente quiero decir que mantengo la relación de puertas para fuera, y en principio no me interesa más. Así que no sé que “bastante te estoy diciendo”, ni lo razonable que puedo ser o llegar a ser. Lo razonable para ti es una cosa y para mi otra, y tú no tienes la única vara de medir.
Como ya te he reiterado, a mí, las fiestas me dan igual. Lo que me molesta es el volumen de la música a la noche, Y no, no voy a probar con los tapones, ya que en mi casa nadie me va a limitar la forma de disfrutar de mi tiempo libre. Por último, decirte que igual sale más barato repartir auriculares (los que reparten en los aviones o autobuses son muy baratitos) entre los pocos entusiastas de los conciertos nocturnos.

Anónimo dijo...

Como se ponen algunos....
Yo la verdad es que llevo poco tiempo viviendo en el barrio y mi circulo de amistades no es de este po lo que no suelo estar mucho por aqui, pero no soy una persona cerrada y me parece muy enriquecedor conocer gente nueva, aunque mis amigos sigan siendo los de siempre. Además, me gusta que mi hijo tenga amigos del barrio para cuando juega en el parque y conocer a sus padres para compartir opiniones, sobretodo porque la mayoria de mis amigos no tienen hijos todavia. No hay que ser cerrado, nunca sabes lo interesante que puede llegar a ser un vecino, puede que sea una persona genial con la que conectes o puede que sin mas no sea para nada de tu estilo, pero esta claro que todo el mundo aporta algo.Yo no considero que hay un número de amigos suficiente a partir del cual hay k dejar de buscar, me parece tan triste, pero bueno alla cada uno...

marijaia_bilbao dijo...

A mí me hicieron la despedida de soltera, pero mi novio estuvo y x lo "contento" que volvió deben estar muy bien. Supongo que pertenecerá legalmente a Zabala, pero esa parte tiene más que ver con el barrio de Miribilla que con la calle Zabala, así que son las fiestas del barrio con todas las de la ley.

Amatxu de Miribilla dijo...

Anónimo 2, supongo que habrá de todo y algunos si se apuntarán a organizar fiestas porque es el único sitio donde se puede entretener y y relacionar con gente, pero la mayoría de organizadores son gente generosa y preocupada por su barrio y sus vecinos

Anónimo 1, como sospechaba eres el mismo que el del post de las fiestas de Miribilla (lo de la vara de medir te ha delatado) y veo que no vamos a llegar a un acuerdo y que si sigo respondiéndote esto se haría interminable, así que mejor dejamos el tema, y tan “amigos”, vale?

Aita Kerman, totalmente de acuerdo contigo, claro que tengo mis amigos de toda la vida, pero eso no es incompatible con relacionarte con vecinos y padres de otros niños en el parque o en el cole. Conocer gente nueva es tan enriquecedor, y siempre hay espacio para nuevas amistades.

Mari Jaia, el año que viene tendréis que repetir los dos y llevar a vuestros amigos no? Todo sea para superar la barrera de “50 personas” ;-)

Anónimo dijo...

Soy anónimo1, y lo de poner anónimo no es por ocultarme (lo digo por lo de delatarme), es por no inventarme un nick (que para el caso da lo mismo). Ciertamente, tuvimos un debate parecido sobre el tema de fiestas de Miribilla, por lo que verás que no es nada personal contra Zabala, y creo que quedamos en tablas. Aunque quiero que sepas que mi intención no es convencerte sobre mi postura, sólo expresar una opinión. Algunas veces leo tu blog, y como das opción ha realizar comentarios, pues me animo a realizar alguno. Pero todo ello con la sana intención de discutir/discrepar desde el respeto. Dicho esto, demos por zanjado el tema, y tan “amigos”. Me vas a permitir que no desee que superéis la barrera de los “50”, no vaya a ser que me quites argumentos. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, lo primero saludaros a todos, he encontrado esto por casualidad, os cuento lo que vi y mi opinion, llamadme despistado, pero no me entere de las fiestas hasta que vi el chiringito montado, creo que el mismo viernes que empezaban... con una txozna... cuando pase a la noche... habia un grupo destroyermetal... con todo el respeto para este tipo de musica, de un musico de pop-rock como yo... siempre he pensado que en unas fiestas peques... es un gran error programar algo asi... entiendo que fueran sus amigos, que vinieran gratis... lo que querais, pero en mi opinion no es lo mas adecuado... a pesar de que escucho todo tipo de musica ese dia no baje. El sabado si que baje, y habia una Verbenilla , lo que tampoco es de mi gusto... estuve una media horilla y nos fuimos... sonaba bien... y mirad igual habia mas de 50... pero desde luego menos de 100, yo se contar con los dedos, pero a la hora de contar personas, no tengo ni idea, pero vamos a bulto. El fin de semana siguiente, cuando ademas de dispuesto a salir, habia conseguido convencer a colegas para que vinieran... llovia tanto, tanto... que lo cancelamos... asi que creo que tambien hubo un poco de mala suerte porque seguro que habria venido mucha mas gente. Sobre el tipo de musica (ruido) que se programa en fiestas de poco presupuesto, ya se ha escrito demasiado, pero ya sabemos que sectores organizaban, y organizan este tipo de fiestas... y sus gustos musicales tambien los conocemos. Voy habitualmente a conciertos, y puedo certificar por mucho que me joda que aquello era autentico ruido y que normal que se quejasen los vecinos, su experiencia en montar conciertos cuando no habia alli nada... se va a la mierda cuando esta rodeado de gente "obrera" que necesita descansar... por los ricos no os preocupeis, compraron las casas para especular... y ni viven aquí ni les preocupa porque el finde se van al chalet.

Y a ti amatxu no te conozco de nada... pero muchisima suerte en tu cambio. y enhorabuena por conseguir enganchar a la gente del barrio en tu blog.

Anónimo dijo...

Vivo en edificio que está al lado de los conciertos,y la verdad, aún trabajando el fin de semana valió la pena las fiestas. Fueron muy buenas y no se pueden comparar con las que se hizó en Miribilla, que más que fiestas parecian cualquier otra cosa, ya que solo hubo cosas para los niños, un concurso de tortillas y poco más. Las de Zabala tubieron programación para todas las edades. Los conciertos fueron muy animados, aunque tubiese que trabajar al día siguiente. En fin mís felicitaciones a los organizadores, y que continue la fiesta...

gontzal dijo...

estoy viendo algunos comentarios sobrelas fiestas de zabala(mi barrio) y la verdad es que todo se basa en los conciertos de la noche y me da un poco pena solo guiarnos por eso.
El que no ha estado durante el dia ke sepa que hay actividades para todo el mundo(niños y mayores) otra cosa es ke no os guste el ruido(para eso no os compreis un piso que los vecinos tambien hacen ruido).
Yo he estado en la organizacion de las fiestas unos años ,ahora no estoy por vivir fuera ,pero me parece intolerante por vuestra parte quejaros cuando las fiestas se hacen para difrutar y conocer a gente.
Que los conciertos se podian mejorar ,si yo estoy de acuerdo pero el primer proplema es el dinero y el presupuesto es muy bajo(habido años de poner dinero los organizadores)y eso nadie lo sabe.
Y de todas formas seguire desde la dstancia las fiestas del barrio y animando a la gente a que ayuden a la comision de fiestas a realizar el sueño de nuestras fiestas.

un saludo
y gracias amatxu de miribilla por tu blog