miércoles, octubre 17

Andoni

De verdad ya tengo ganas de que pase este año, que se me esta haciendo muy muy largo. Entre el proyecto que tengo entre manos que no acaba de salir a la luz, un master de Riesgos Laborales (que en buena ahora me animé a hacerlo) y mi estado de salud que últimamente esta mas bien flojillo, mi vida se complica por momentos. Así que yo en mi estilo manteniendo como puedo el animo y la tranquilidad pese a todo

Pero bueno, entre todos estos marrones siempre hay cosas buenas, y últimamente lo mejor de todo (además de tener a los míos siempre ahí) ha sido el nacimiento de Andoni, el segundo hijo de mi amiga Yolanda.

Ya tenia ganas de que naciera, y no solo yo, sino Naia, ya que llevamos mucho tiempo hablando de él. Ella ya sabía desde hace tiempo que Yolanda tenia un bebe en la tripita, y que todavía no había salido pero que pronto iba a salir y lo ibamos a poder ver. Además ya sabía también que ese bebe iba a ser de su hermano mayor Xabier, y que cuando amatxu tuviera un bebe en la tripita ese bebe si sería el suyo.

El mismo día que nació, saqué a Naia del colegio al mediodía y fuimos a ver a madre e hijo al hospital. Aparte de conocer al niño y visitar a mi amiga, tenia una curiosidad grandísima de ver como Naia reaccionaba ante un bebe tan chiquitín.

Nada mas que Naia vio a Andoni se puso muy contenta, y empezo a reírse de alegría. La amama de Andoni sentó a Naia en una silla y le puso al bebe encima y ella lo cogía con una ternura y un cariño y se la veia tan feliz, que la verdad me emocionó mucho esa actitud de una niña tan pequeña.

Solo una nota negativa en ese día, y que sirva para todas las que vayáis a dar a luz (sobre todo en Cruces). Mi amiga dio a luz sin anestesia epidural por un fallo del hospital. Cuando empezaron las contracciones más fuertes le preguntaron en dos ocasiones que a ver si por favor podía esperar, ya que todos los anestesistas estaban ocupados, y ella dijo que si. Error, siempre hay que decir que no puedes esperar o incluso pedir la epidural aunque no tengas muchos dolores, porque luego pasa como le paso a mi amiga, que cuando se puso de parto ya fue tarde y tuvo que dar a luz en vivo y en directo como lo hacían nuestras madres y abuelas (Parece mentira que en el siglo XXI aun se den casos como este) y como imaginareis fue toda una tortura, que prefiero ni imaginar.

Pero bueno, ya pasó, y ahora esta feliz con sus dos hijos y pensando el tener el 3º en un futuro (que valiente). El fin de semana estuvimos la cuadrilla visitándola de nuevo ya en casa y llevándole su regalo. Como ya nos avisó que tenia de todo del otro, pues le compramos un lote de pañales, toallitas geles y demás cosas que usas mucho y tienes que comprar. Parece un regalo un poco cutre pero a los padres les hizo muchísima ilusión y nosotros contentos con haber regalado algo tan practico y necesario.

Y ahora Naia esperando tener ella también un hermanito. Habrá que hacerla caso ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amatxu:

Por una vez no estoy de acuerdo contigo, no me parece que se deba poner la epidural a diestro y siniestro ya que es muy arriesgado, la gente se lo toma a cachondeo pero es peligrosa, no deja de ser una anestesia con todos los inconvenientes que esta acarrea. Muchos de los desgarros producidos en el parto son por la dichosa epidural ya que la madre empuja sin ser consciente de si debe hacerlo o tiene que esperas un poquito, incluso se la ponen a mujeres que tienen escoliosis..., una de mis mejores amigas es matrona y cuenta cada caso.
Además ya hay una demuncia de la comisión europea hacia españa por el excesivo número de cesareas que se hacen, triplicamos en muchos casos al resto de países de la unión, sobre todo a los más avanzados.

En fin... felicidades por tu nuevo "sobrinito" y ya sabes como actuaría Naia con un chiquitín en casa. (Nosotros buscaremos un "enanito" en año que viene)
Besines, María

Amatxu de Miribilla dijo...

Hola Maria

Ya sé que no soy sanitaria, por lo que solo puedo hablar desde mi experiencia y la de otras madres. La anestesia epidural es una anestesia local por lo que no tiene tantos riesgos como la general. Cuando nació Naia el parto fue larguísimo 17 horas, a las 10 horas yo pedí la epidural mas que porque no aguantara los dolores, por el consejo de mi compañera de sala de dilatación que me recomendó que la pidiera cuanto antes, porque ella habia apurado hasta ultimo momento y lo habia pasado francamente mal. Además oías los gritos de dolor de otras madres que estaban dando a luz y no habían llegado a tiempo a dársela.

Al final yo estuve mucho tiempo con la epidural puesta hasta 7 horas y no me arrepiento de nada. No sentí ningún dolor, y pude empujar perfectamente según las indicaciones de la matrona. Los únicos efectos secundarios fueron que mis piernas estuvieron dormidas durante mucho tiempo, pero eso no fue ningún inconveniente, comparado con la ventaja de tener un parto buenísimo y sin dolores.

Y seré muy miedica, pero prefiero un desgarro o una cesárea antes que arriesgarme a dar a luz sin ningún tipo de anestesia. Además no sé que tipo de anestesia estará tu amiga acostumbrada, pero la walking que ponen en Basurto es estupenda.

Yo creo que los adelantos están para usarlos, siempre y cuando un médico no lo desaconseje. Además será cuestión de opiniones ya una de las matronas que atendió a mi amiga le dijo, “Si tienes otro hijo, ya sabes, pide la epidural según entres por la puerta del hospital”.

Felicidades a ti por la decisión de tener un hijo, te aseguro que va a ser la mejor decisión que vas a tomar en tu vida

Un abrazo