jueves, marzo 8

8 de Marzo: Día de la mujer (a secas)


Hay mucha gente, que se pregunta si sirve de algo tener un día internacional para cada buena causa (SIDA, Medio Ambiente, contra el trabajo infantil...). Soy de las que piensa que probablemente no sirva de mucho pero al menos una vez al año, como hoy, se nos recuerda que la mitad de la población mundial en el siglo XXI todavía esta en una posición desfavorecida.

Y no es que sea una feminista acérrima, jamás he ido a una manifestación ni he militado en nada, pero me da mucha rabia esta desigualdad y sobre todo, el pensar que por desgracia, a mi hija todavía le tocara sufrirla. Por eso creo que el día de la mujer debe existir, hasta el día que no haga falta su existencia (tendrán mas suerte mis nietas??)

Y no me gusta llamarle día de la mujer trabajadora, sino de la mujer a secas, porque ¿Qué mujer no es trabajadora aunque no tenga un puesto de trabajo? Y ya si lo tienes, como es mi caso, pues a sacar tiempo y ganas para llevarlo todo a la perfección, casa, trabajo, familia...

Últimamente varias amigas solteras me han calificado de “Súper-woman”, porque dicen que no saben como puedo con todo. Yo siempre digo lo mismo: “Cuando estés en mi lugar tu también podrás”, porque así de fuerte es la naturaleza de la mujer. Por eso en este día, quiero felicitar a todas las mujeres, que por su trabajo diario y no sin dificultades y trabas, sacan adelante todo lo que se proponen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fechas como esa me resulta que son simplemente comerciales, sea para que gastes o sea para que unos cuantos usen de oscusa para manifestarse... recordar unas mujeres que murieron quemada en un fabrica a unos cuantos años y no hacer nada importante por las de hoy dia no me resulta muy coerente...

Anónimo dijo...

gracias por tu blog amatxu d miribilla, lo he estado leyendo y me identifico contigo en muchísimas cosas... Mi gordi es un poco mas txiki, 10 meses, pero mi vida parece ser que es muy parecida... trabajo, familia...lo mas común en este barrio nuestro tan joven (y que no falte!!! )
De todas formas, te diré que este año ni siquiera he tenido tiempo para "celebrar" el día de la mujer con mis compañeras de trabajo... este año estoy demasiado ocupada en terminar mi trabajo allí metiendo un par de horitas mas (que nadie me paga) a la hora de la comida para no tener que traermelo a casa y poder tener un poco de tiempo para atender al gordi, al marido, al perro, poner lavadoras, hacer compra, planchar y acordarme de que no se nada de mis amigas solteras y sin hijos desde hace ni sé antes de caer rendida en la cama, pero feliz.
La conciliación de la vida laboral y familiar es una asignatura pendiente de nuestra sociedad que tiene consecuencias negativas muy importantes: niños que pasan demasiado tiempo solos, padres y madres que no ven a sus hijos todo lo que quisieran, sentimientos de culpa y fustración,...y todas las consecuencias que ello genera a medida que van creciendo y convirtiendose en adolescentes en esas personitas que tratamos de educar día a a día.
Hablas de la paciencia ilimitada que es necesaria para tener un hijo, yo añadiría la capacidad de sacrificio...nos vemos por el parque!

Amatxu de Miribilla dijo...

Hola Amatxu coraje!! Muchas gracias a ti por leer mi blog. Para mi es una alegría saber que hay amatxus que me leen y sobre todo que se sienten identificadas con lo que escribo
Es verdad que el mayor mal que tenemos las mujeres con hijos es la falta de tiempo sobre todo para nosotras mismas, ya que nosotras siempre estamos en ultimo lugar, por eso tienes mucha razón en lo que dices, que para ser madre además hay que tener una capacidad de sacrificio ilimitada.
Ha sido un placer leerte y espero coincidir contigo y con tu gordi por el parque
Un saludo,

marijaia_bilbao dijo...

Tenían que darnos el día libre (pero libre de verdad), eso sería una auténtica celebración.